Judiciales > Audiencia de formalización
Fraude con la carne a Un Rincón de Nápoli: 13 imputados
Este miércoles 16 de abril de 2025, la Justicia de San Juan imputó a los 13 involucrados en el fraude con la carne a Un Rincón de Nápoli y otras abasteras y frigoríficos. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para tres acusados, apuntados como los cabecillas de la estafa, pero el juez no se las otorgó, y serán investigados en libertad.
Por Germán González
En la mañana de este miércoles 16 de abril de 2025, se realizó la audiencia de formalización contra los 13 involucrados en el fraude con la carne contra Un Rincón de Nápoli y otras abasteras y frigoríficos. Todos fueron imputados y serán investigados en libertad, tras la decisión del juez Sergio López Martí. La Fiscalía Delitos Informáticos y Estafas pidió prisión preventiva por un mes para los dos empleados de la mencionada firma y un trabajador de Carnes Aguilera, apuntados como los cabecillas de la estafa, pero el juez de garantías no se las otorgó.
La audiencia en Sala 9 comenzó pasadas las 8.30 horas y duró hasta casi las 12 horas. La sala estaba repleta por la cantidad de involucrados y abogados defensores presentes, así como también el equipo de la fiscalía y abogados representantes de las firmas damnificadas. Además de Un Rincón de Nápoli, las firmas perjudicadas fueron las abasteras y frigoríficos: Carnes Aguilera, San Agustín y Parra.
El fiscal del caso, Guillermo Heredia, acompañado por el fiscal ayudante Federico Pereyra y su equipo de colaboradores, dieron el relato de los hechos, señalando que tras una auditoría realizada por la gerencia de Un Rincón de Nápoli, se descubrió el desvío de carne por un total de $200 millones, entre junio y diciembre de 2024. Aparentemente, los empleados de la reconocida firma sanjuanina, en complicidad con los trabajadores de las abasteras y frigoríficos, hurtaban parte de la mercadería y la revendían de manera ilegal, quedándose con la ganancia.
Germán Andrés Jofré y Walter Mauricio Espejo Salinas, los empleados de Un Rincón de Nápoli anotaban como que había llegado toda la carne solicitada, pero en realidad desviaban una parte para la reventa ilegal. Los otros implicados en el megafraude son Jesús Matías Núñez y Germán Antonio Mallea de Carnes Aguilera; Jorge Alejandro Brizuela y Carlos Javier Asis de Frigorífico Parra y César Orlando Luna, Ricardo Nicolás Giordano, Alberto Ariel Galeonte, Pedro David Rodríguez y Heber David Fernández de Carnes San Agustín.
Entre los compradores y propietarios de carnicerías que compraban la carne por afuera del sistema, quedaron imputados Ángel Ezequiel Romero, propietario de un local en Santa Lucía, y Manuela Nahir Luna Ruíz, dueña de un local en Rawson. Romero fue el único en declarar en la audiencia de formalización. El comerciante se defendió de las acusaciones y señaló ser un "comprador de buena fe". Por otro lado, según fuentes judiciales, Luna es la sobrina de César Orlando Luna, el empleado de Carnes San Agustín. La investigación llegó hasta ellos tras hacer la trazabilidad de las comunicaciones y transacciones por el pago de la carne.
Tras los allanamientos en los lugares de trabajo de los imputados, los minoristas y los domicilios particulares, la fiscalía profundizó la investigación y pudo comprobar mediante material probatorio que en diciembre nomás hubo un perjuicio por $35 millones, que incluye el robo o desvío de 37 piezas de media res, 10 cuarto trasero y 11 piernas.
La Fiscalía tiene un plazo de ocho meses de investigación penal preparatoria, dictada por el juez, para descubrir si el perjuicio llega a los $200 millones tal como consiste en la denuncia formulada por el representante de Un Rincón de Nápoli. Durante el avance, puede haber más implicados en el caso, ya sean empleados o compradores de la carne desviada.
Los 13 acusados de este miércoles quedaron imputados como autores materiales del delito de fraude, bajo los artículo 172 y 173 inciso 3 del Código Penal Argentino. El último artículo e inciso se refiere a que usaron documentación trucha para cometer el fraude, justificando que toda la carne solicitada por la firma sanjuanina había llegado completa.
El fiscal Heredia solicitó preventiva para los empleados de Un Rincón de Nápoli y para Núñez de Carnes Aguilera, por considerar que son un peligro para la investigación, ya que podían eliminar pruebas o influenciar a testigos, sin embargo, el juez no consideró lo mismo y rechazó el planteo fiscal.