Publicidad

Provinciales > Salud

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: cómo ayudar a prevenirlo y detectarlo

El cáncer de colon es una de las patologías más diagnosticadas en la Argentina, luego el cáncer de mama en mujeres y próstata en hombres. Si bien hay una alta tasa de muertes, es uno de los que tiene un gran porcentaje de prevención.

31 de marzo de 2024
El Cáncer de Colon es la segunda patología más diagnosticada tanto en hombres como mujeres y la segunda también en números de mortalidad. 

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y su objetivo es la concientización e importancia de la detección temprana para poder prevenirlo. En Argentina, es la segunda patología más frecuente. En el caso de los hombres se posiciona primero el cáncer de próstata y luego el de colon, mientras que en el caso de las mujeres el primero es el cáncer de mama. Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican dos personas con esta patología cada dos horas. En números, serían 15.895 casos anuales, de los cuales, las defunciones por año son alrededor de 7.000, siendo uno de los cáncer con mayor tasa de mortalidad. Pese a ello, los doctores enfatizan en la detección temprana ya que con la misma, puede curarse en un 90% de los casos. El médico proctólogo, cirujano general y colorectal, Carlos Javier Funes, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó varios puntos para su detección y prevención.

“El cáncer de colon es una patología muy frecuente que se presenta en el intestino grueso, también llamado colon, y en una porción terminal del mismo llamado recto”, explicó, al tiempo que dijo que hay una alta tasa de curación si es detectado a tiempo. “La mejor forma de detectarlo es una videocolonoscopia”. La misma es un método invasivo que se realiza en un quirófano. “Previo a esto se realiza una preparación intestinal, colónica y se estudia minuciosamente las paredes del intestino para detectar una verruguita que es lo que llamamos pólipo. En ese momento se extirpa y se envía a realizar estudios”, agregó.

Publicidad

Luego de la detección de los pólipos se procede al análisis y a la clasificación entre benigno o maligno. “En caso de que sea maligno, el tratamiento que en general se realiza es el quirúrgico, luego de completar los estudios para poder estadificar y así saber mejor que tipo de tumor es”, informó.

Con base en las estadísticas proporcionadas por el INC, hay cada vez más personas diagnosticadas con cáncer de colon, a lo que el doctor sanjuanino, quien trabaja en el Hospital Marcial Quiroga y Clínica de la Ciudad, comentó que esto se debe a que hay más detección temprana. “¿Por qué hay más cáncer de colon? Porque hay más detección temprana. Esto antes pasaba desapercibido. Dicha detección se da cuando se realizan estudios a los pacientes a partir de los 50 años que sean asintomáticos”, comentó el doctor. La mayoría de los casos es una mutación genética que aparece de novo, es decir, en casos esporádicos. Hay muy pocas probabilidades, de un 3% aproximadamente de que se transmita genéticamente.

“Hay que darle importancia a lo genético si el paciente diagnosticado tiene menos de 50 años”, afirmó el profesional.

Carlos Javier Funes. Médico cirujano general y colorectal, especializado en Coloproctología. Foto: Gonzalo Medina.

Cómo prevenirlo

La alimentación y buenos hábitos es fundamental. “Hay alimentos que son factores protectores, tales como las verduras, frutas, legumbres, el no consumo de alcohol, la actividad física, son algunos de los hábitos”, expuso Funes. A su vez, hay algunos alimentos que son factores predisponentes a desarrollar el cáncer, pero no son en sí, factores desencadenantes. “Estos alimentos son el alcohol, las carnes que sean rojas y todas las carnes que estén ahumadas, predisponen mucho más”, aclaró.

La detección y consulta temprana, sumado a buenos hábitos, son la clave fundamental para prevenir el Cáncer de Colon.

Finalmente, es importante tener en claro cuáles son los síntomas que pueden hacer notas que una persona tiene esta patología. “Evacuación de materia fecal con sangrado, pérdida de peso y la astenia, que es la pérdida de ganas. La falta de apetito es una de las causas que podría prender las luces de alarma, pero no fundamental, es tenerlo presente para poder diagnosticarlo. La consulta temprana ante la ausencia de los síntomas, esa sería la mejor forma de prevención”, finalizó el doctor especialista en el cáncer de colon.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS