Publicidad

Provinciales > Cuestiones laborales

Hay empleadores que despiden por causales discriminatorias: qué hacer

Emiliano Prado, de GPC Asesores de Seguros, asistió al programa Yo Te Invito junto a la conductora Ana Paula Zabala y contó cuáles son las causas de despido que discriminan y qué hay que hacer en esos casos. 

POR REDACCIÓN

05 de julio de 2022

Existen motivos por los cuales los trabajadores son echados de sus trabajos que, según la ley de Contrato de Trabajo, resultan ser causales discriminatorias de despidos. Por ejemplo, una enfermedad, la edad del empleado, un embarazo, ser “feo/a”, una postura ideológica, etcétera. El abogado Emiliano Prado, de GPC Asesores de Seguros, estuvo con la conductora Ana Paula Zabala en el programa Yo Te Invito, dialogó sobre estas razones y advirtió que si el trabajador sospecha que lo discriminaron al despedirlo, lo primero que debe hacer es verbalizarlo a través de telegramas para que luego no lo puedan objetar.

Prado explicó que hay distintas causales discriminatorias reglamentadas en la Ley de Contrato de Trabajo. El más común es el motivo de despido por una licencia por enfermedad. “Hay veces en las que un empleado presenta una licencia por alguna enfermedad y lo despiden mientras está licenciado sin ninguna otra causa aparente. Eso es una causal por discriminación”, comentó el profesional.

Publicidad

Otra de las razones es el embarazo. Cuando los empleadores se enteran de que una mujer está cursando un embarazo y por ese motivo la echan de su trabajo, es discriminatorio.

“A las mujeres embarazadas no se las puede despedir mientras se curse el embarazo ni tampoco siete meses después de que haya nacido su hijo. Si el empleador tiene otros motivos tendrá que acreditarlo, pero es muy difícil porque la ley laboral siempre va a favor de la embarazada”, explicó.

En este sentido, la ideología, la religión y la orientación sexual también suelen ser causales discriminatorias de despido. Por ejemplo, cuando el empleador se entera de que su empleado tiene alguna orientación sexual o ideológica y al poco tiempo lo echa del trabajo.

“Si hay publicaciones en redes sociales del empleado que muestren cierta ideología y ésta sea contraria a la de la empresa, no es motivo suficiente para despedir. La empresa no se puede meter en la vida privada de las personas”, manifestó.

Prado indicó que en San Juan muchas personas son despedidas por afiliarse a un gremio. El abogado dijo que hay empleados que empiezan a asistir a ciertos gremios y que, al cabo de un tiempo, los echan de sus lugares de trabajo. Esto, sin duda, es una causal discriminatoria de despido.

Al momento de que el empleador sospecha que su despido ha sido discriminatorio, debe asesorarse con un abogado y, después, enviar un telegrama expresando cuál cree que ha sido la razón por la cual lo echaron. Siempre se debe verbalizar en los primeros días posteriores al despido.

Publicidad

“Si el empleado no lo dice apenas lo despidieron, luego el juez puede descreer de la causal de despido discriminatoria porque lo manifestó tiempo después”, planteó Prado.

Si el juez falla a favor del empleado, después de haberse iniciado el juicio, el empleador deberá indemnizarlo con la indemnización que le corresponde más un plus para reparar los daños morales. “El claro ejemplo es cuando echan a una embarazada, ahí le tienen que pagar la compensación por los años de trabajo más otros trece sueldos”, concluyó el abogado de GPC.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS