Publicidad

Departamentales > Saneamiento

Hidráulica inició tareas de limpieza en un túnel que conduce agua al Dique San Agustín

Los trabajos están realizados por parte del Departamento Hidráulica.

POR REDACCIÓN

08 de mayo de 2023
Las obras servirán para mejorar la conducción de agua del embalse. Foto: gentileza.

En Valle Fértil, el Gobierno comenzó a hacer obras para mejorar el sistema de conducción del agua en el Dique San Agustín. En este sentido se realizaron trabajos de limpieza en un túnel de 800 metros de longitud, que poseía 450 metros sin funcionar por la acumulación de sedimentos. Las tareas están siendo ejecutadas por el Departamento Hidráulica.

La duración de estos trabajos se extenderá a 180 días. En primer término, se realizó la apertura de una de las cámaras laterales, que recarga agua en el dique a través de bombas, ya que es necesario que el embalse siga recibiendo agua mientras se hace el saneamiento total del túnel.

Publicidad

Asimismo, se trabaja en el reacondicionamiento de la toma del Paso del Indio, ubicado a 2 kilómetros aguas arriba del dique San Agustín. Allí, se refaccionará y acondicionará la galería filtrante, cuya función es captar el agua subterránea que corre por el cauce del río y conducirla por un canal impermeabilizado hasta la boca del túnel ubicado en la base del cerro.

Por otra parte, mediante convenios, se equiparán dos perforaciones privadas que sumarán al sistema entre 50 y 100 l/s cada uno. Además, se construirán otras dos perforaciones del Estado que contribuirán a la red pública de riego por un monto aproximado de $30 millones cada una.

Para eso también se trabaja en el desarrollo de un estudio orientado a obtener conocimiento actualizado sobre el recurso de agua subterránea en los sectores de influencia de los canales de riego de Valle Fértil. Esto permitirá conocer el potencial de agua y sectores aptos para perforar en función de la estimación de calidad y cantidad, en el caso de identificar el acuífero. El escenario hidrológico de la zona amerita un estudio intensivo y detallado, a fin de obtener las herramientas necesarias para la toma de decisiones.

También, a través de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad Nacional de San Juan a través del Instituto de Investigaciones Hidráulicas, se realiza un estudio batimétrico del Dique San Agustín, con la finalidad de conocer la capacidad actual de ese embalse.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS