Publicidad

Provinciales > Los preocupa el panorama

Preocupación en agencias de viajes por las bajas ventas: piden un salvataje económico

Desde la Asociación de Agencias de Viajes dicen que los sanjuaninos viajan por cuenta propia.

10 de septiembre de 2020

El turismo interno en San Juan estuvo habilitado durante 50 días, pero en ese lapso las agencias de viaje aseguran que las ganancias fueron muy bajas, razón por la que piden a Gobierno un salvataje económico.

Si bien actualmente estas actividades están suspendidas, el titular de la Asociación de Agencias de Viajes, Ariel Giménez, aseguró a DIARIO HUARPE que “realmente el turismo interno a las agencias de viaje poco les está sirviendo porque el sanjuanino contrata principalmente por cuenta propia”. Además, dijo que “tampoco hay ningún incentivo para que esto no ocurra”.

Publicidad

Debido a esto, durante el tiempo en los que los sanjuaninos pudieron viajar por la provincia, las ventas fueron muy bajas. “Del total de las agencias de viajes, las ganancias no alcanzan ni para pagar los servicios que ofrecemos”, comentó. A esto se les suma un problema, que los prestadores turísticos les cobran lo mismo que a quienes contratan el servicio de forma particular.

Por estas razones están pidiendo un salvataje que incentive las ventas. Giménez cree que los ayudaría una “línea de crédito a través de alguna tarjeta, mejor si es la del Banco San Juan que es la tienen todos los empleados públicos”. Asegura que las 3 o 6 cuotas sin interés incentivarían la circulación de turistas sanjuaninos dentro de la provincia contratando en agencias de viajes.

Mientras tanto, esperan que vuelvan a habilitar el turismo para cumplirlo con los protocolos sanitarios correspondientes que eviten la propagación de coronavirus. Según el titular de la asociación, los días que trabajaron lo hicieron con “mucha responsabilidad”, por lo que no hubo complicaciones.

Si bien las agencias pueden estar abiertas al público en esta Fase 3, dijo que “no tenemos pasajeros, ni tampoco qué ofrecerles porque no hay destinos provinciales ni nacionales”. Por esto, se están enfocando en llamar por teléfono a los clientes y brindarles alternativas de viajes para el año próximo con promociones que hay con destinos internacionales en las que ofrecen financiación.

Publicidad

Otra de las preocupaciones: test rápidos en el ingreso a Calingasta

El primer fin de semana largo tras la habilitación del turismo interno fue el del 9 de julio. Para esa fecha, Calingasta fue el departamento más elegidos por los sanjuaninos para vacacionar. Esos días hubo largas filas de espera para ingresar. Durante el mes siguió siendo el más concurrido, tanto que del 1 al 26 de julio terminó con un 94% de ocupación hotelera.

Ahora, desde la Asociación de Agencias de Viajes están preocupados porque ese departamento implementó desde comienzos de septiembre los testeos rápidos como requisito para poder entrar.

Por el momento se controla a los agentes de la Policía, personal de Salud y también a los vendedores y distribuidores que llegan al departamento. Estos últimos deben costear el test, que tiene un valor de $550. Con el dinero que recaudan, el municipio compra más insumos para seguir con los controles.

El titular de la Asociación de Agencias de Viajes no sabe si los turistas también deberán realizárselo, pero en caso de ser obligatorio, implicará un gasto más que deberán sumar en los precios de los paquetes que ofrecen. “Vamos a tener que ver qué es lo que definen desde Gobierno”, cerró Giménez.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS