Publicidad

Salud y Bienestar > Chequeo

Qué hacer si aparecen bultos en la axila

El chequeo diario en mujeres es fundamental. Aunque no siempre suelen ser peligrosos, siempre es importante consultar con un especialista.

POR REDACCIÓN

10 de octubre de 2019

No siempre los bultos que pueden detectarse en las axilas son peligrosos. Todo dependerá de las características y del tamaño. Lo que es clave es la consulta inmediata a un profesional. Además, es importante sobre todo en las mujeres, realizarse estos controles diariamente, a modo de rutina de prevención.

Un bulto en la axila es una pequeña formación, que puede ser dura o blanda, y que se crea bajo la piel. Pueden tener diferentes formas y estar acompañados con dolor, en algunos casos. En otros, no hay ningún síntoma, más allá de la protuberancia. 

Publicidad

Las causas más frecuentes de la aparición de estos bultos pueden ser la formación de quistes, por ejemplo. También son llamados forúnculos. Esto es una infección del folículo piloso o de una inflamación de las glándulas sudoríparas.  Si se mantiene en el tiempo y no se cura, acaba taponando la salida del sudor. A consecuencia de ello, se forma el bulto en la axila, es decir, el quiste. Dicho quiste suele doler cuando lo tocamos o al presionar. Los factores de riesgo son diabetes, obesidad y alteraciones inmunitarias.

Otra causa puede ser la inflamación del ganglio linfático. Los ganglios linfáticos se encuentran en los vasos linfáticos, y son pequeñas estructuras que participan en la defensa de nuestro cuerpo. Cuando nuestro organismo se protege contra una infección, los linfocitos que se encuentran en el interior de los ganglios, se multiplican a gran velocidad, y de esta manera los ganglios se inflaman.

Un bulto en la axila también puede ser un tumor. Es una alteración de los tejidos, que crecen de forma anormal, produciéndose un aumento de su volumen. Los tumores también pueden aparecer en las axilas. Estos pueden ser benignos o malignos.

La acumulación de grasa puede ser otra causa. Esta acumulación se forma bajo la piel, y a veces recibe el nombre de lipoma. En este caso se trata de bultos sólidos, y su estructura es uniforme. No están infectados, debido a que no se comunican por ningún poro con el exterior.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS