Publicidad

Judiciales

Qué le pasa a la máquina del Laboratorio Forense para hacer el estudio de ADN

El aparato está roto y en el laboratorio no pueden realizar la prueba que se necesita. En días llegarán los técnicos que pueden repararla.

POR REDACCIÓN

17 de julio de 2019

El caso de Brenda sorprendió a la mayoría de la provincia, por cómo fue sucediendo la trama que dejó como principal sospechoso a su pareja, quien pedía por su aparición. Con el hallazgo de elementos que podrían ser restos de la misma Brenda Montaña Requena, la justicia solicitaría pruebas de ADN para determinar si se trata de la mujer en cuestión. Lo real es que la máquina que se encarga de estos análisis en el Laboratorio Forense se encuentra rota y sería reparada en los próximos días. De igual modo, la provincia cuenta con otro aparato para análisis genéticos y está en el Hospital Rawson, por lo que no es un impedimento para la Justicia para avanzar en el caso del momento.

Desde el laboratorio, su encargado el bioingeniero Fernando Gambetta explicó  que el equipo secuenciador que se encuentra en el área de genética. Este aparato “se puso en funcionamiento con todo el equipamiento desde la parte de la preparación de las muestras, la estación de los ADN y la secuenciación que es el equipo final, que es para determinar los perfiles genéticos. En noviembre se terminó de instalar y en diciembre los genetistas comenzaron con la calibración de la máquina. Pero tuvimos la desgracia de que el equipo secuenciador se rompió en febrero o marzo. Se rompió el láser que cuantifica los genes”, dijo Gambetta.

Publicidad

Desde ese momento en el laboratorio no pudieron seguir operando y llamaron de inmediato a la única empresa en Argentina que se encarga de la venta y  servicios de esta maquinaria: Biosistem.

Al reunir estas características la empresa, recién mencionaron que para poder venir a San Juan podían hacerlo a fines de julio, por lo que se agendó el arribo de los profesionales de Biosistem para el 29 de julio.

El bioingeniero mencionó que desde la fecha en que se rompió hasta dentro de dos semanas no podrán tener el secuenciador en funcionamiento “por lo cual no podemos hacer los perfiles genéticos de parte parental ni de otro tipo de estudio. Este es un equipo final, el que termina haciendo una lectura de cuáles son los genes que hay en la estructura genética”.

Que esta máquina se encuentra rota, no es impedimento para que se detenga la investigación judicial ya que Gambeta explicó que San Juan tiene otro aparato de estas características en el Hospital Rawson. “En caso de que se encuentre algún elemento para determinar los perfiles genéticos se puede mandar al Rawson. Lamentablemente nosotros como laboratorio nos sentimos un poco atados de manos por lo sucedido con el secuenciador”.

Publicidad

El secuenciador recibió los testeos correspondientes y algunos perfiles genéticos pero en un momento el láser dejó de funcionar. El motivo de esto puede haber sido algún golpe recibido en el trayecto desde Buenos Aires hasta San Juan, pero es algo que se podrá tal vez determinar dentro de dos semanas cuando los profesionales de Biosistem realicen la evaluación correspondiente. Ellos definirán si el láser se puede reparar, calibrar o si hay que adquirir un láser nuevo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad