Publicidad

Huarpe Negocios > Ideas que suman

Empezaron haciendo pictogramas para sus hijos y lo transformaron en una pyme que integra

Pienso en Imágenes surgió como una iniciativa personal que hoy se dedica al desarrollo de productos didácticos para chicos autistas. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2023

Todo surgió a partir de la experiencia personal. Laura Olivares es mamá de dos chicos autistas. Su hija mayor (14) tiene Asperger y Galo, el menor, TEA (Trastorno del espectro autista). Ellos fueron la base para dar forma a "Pienso en imágenes", el emprendimiento centrado en pictogramas, juegos y juguetes de madera pensados para la inclusión.

En la búsqueda de alternativas que pudiesen ayudar a sus hijos, en particular el más pequeño, Laura comenzó a incursionar en el mundo de los pictogramas. Había visto la película de Temple Grandin, doctora en Ciencia Animal, profesora de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU) y autista, ella fue su inspiración.

Publicidad

Temple tardó mucho tiempo en darse cuenta que no pensaba como los demás; que, a diferencia de ellos, su pensamiento no se articulaba con palabras, sino con imágenes. De allí a que hoy los pictogramas sean una de las herramientas elementales a la hora de trabajar y estimular a chicos con TEA.

Los pictogramas son imágenes o signos que representan un objeto, acción o mensaje, traspasando la barrera del lenguaje. Son secuencias en imágenes que sirven de ayuda visual y facilitan la comunicación en estos chicos. Por ejemplo, mediante una secuencia de imágenes se les puede transmitir la experiencia de ir a la escuela: Me levanto, lavo mis dientes, tomo el desayuno, me pongo el uniforme, tomo la mochila, voy a la escuela.

Laura comenzó a adquirir pictogramas en Buenos Aires -no se conseguían en San Juan- pero tardaban cerca de un mes en llegar a la provincia. Además los necesitaba personalizados, como por ejemplo una secuencia con la foto de los terapeutas de su hijo. Ante esta situación se le ocurrió comenzar a hacerlos en forma casera, montando fotos o las imágenes que necesitara sobre cartón duro o madera. "Muchos chicos con TEA necesitan de rutinas para organizarles el día o explicarles ciertas cosas como las emociones, a mi hijo había que enseñarle frío o caliente por ejemplo, o ciertas palabras, tarea que se simplifica mucho con los pictogramas", explicó.

Su necesidad resultó ser la de muchas mamás en la misma situación. Así que comenzó a hacer pictogramas a pedido, con carpetas contenedoras para su traslado. El boca en boca pronto dio lugar a que lo que surgió como una solución casera para las necesidades de su niño, se convirtiera en un emprendimiento.

Publicidad

Hoy "Pienso en Imágenes" ofrece pictogramas a pedido y diferentes tipos de juguetes inclusivos destinados a la integración. "Hacemos hincapie en la integración sensorial, ofrecemos diferentes cosas como juegos de mesa para estimular las funciones ejecutivas como espera y tolerancia, tubos propioceptivos que son unos tubos de lycra que funcionan como un túnel de arrastre para trabajar a nivel sensorial y muchas otras cosas", explicó Laura.

Claro está, el mayor capital es el de la empatía. A través de su emprendimiento Laura pudo conectar con familias en la misma situación, muchos de los cuales necesitan de escucha, porque al principio no saben qué hacer. "Es un proceso, es difícil, se van dando pequeños pasos pero aun nos falta que las escuelas sean más integradoras, por ejemplo", dijo Laura.

Direccionario

Los productos de Pienso en Imágenes pueden adquirirse a través del 02644706228 o por el IG @piensoenimagenes

Publicidad
Más Leídas
Publicidad