Publicidad

Política > Paro de colectivos

Uñac dijo que los sueldos en San Juan están equiparados con los del AMBA

El gobernador habló sobre la medida de fuerza de los colectiveros. Precisó que San Juan hizo una inversión millonaria para mantener el sistema.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2022

En un día marcado por la falta de colectivos debido a un paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gobernador Sergio Uñac precisó que los empleados del transporte público en San Juan están equiparados en sueldo a uno que trabaja en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“La provincia tiene equiparado los salarios de los trabajadores con los mismos que tienen en el AMBA”, sostuvo Uñac en rueda de prensa.

El primer mandatario local aseguró que San Juan hizo aportes de montos millonarios para sostener el sistema. Sin embargo, resaltó la sorpresa que le generó la decisión de la dirigencia de la UTA a la hora de no distinguir la ejecución del paro en provincias que cumplieron con los trabajadores y las otras que no lo hicieron.  

Publicidad

El gobernador fue cauto a la hora de precisar un final a este conflicto. Explicó que todas las soluciones dependen de lo que decidan a nivel nacional. La medida de fuerza se extenderá, en principio, hasta el próximo viernes, con la salvedad de este miércoles 18 en donde habrá colectivos para el cumplimiento del Censo 2022.

Durante las primeras horas de este martes hubo casi nulo movimiento en el microcentro sanjuanino. Sobre ese aspecto, Uñac sostuvo que esta situación “afecta a la totalidad de los trabajadores”. Indicó que, otra vez, se pone en foco la discusión de la entrega de subsidios entre el interior del país y el AMBA.

“Es una descripción de la realidad objetiva”, puntualizó. Allí insistió con la presentación de un proyecto de ley en el Congreso nacional para equiparar la distribución. “No quedará solamente en palabras”, enfatizó.

Uñac mencionó que el AMBA se lleva $26.000 millones, mientras que el resto del país $3.500. Lo que planteará, por medio de los diputados sanjuaninos y la invitación de legisladores de otras provincias, es una nueva distribución. En ese punto fue claro al explicar que no pedirán más fondos al Gobierno nacional, sino que todo el dinero vaya a un fondo común y de ahí se reparta de manera igualitaria.

Publicidad

La idea, más allá de pasar por el Legislativo, será planteada al presidente Alberto Fernández una vez que llegue a San Juan. El mandatario rescató que el funcionario nacional “trabaja con criterio federal”, y será clave tender este puente para llegar a una solución razonable.

Sobre los reclamos sindicales, aseguró que San Juan pagó la totalidad de lo que reclamaban. “Esperemos que pueda cambiar”, indicó. Sobre eso, comentó que las provincias se ven afectadas por una medida que es nacional. Dijo que en la provincia el trasporte público es uno de los más modernos y todo se debió por el aporte dinerario que hicieron.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad