Publicidad

Cultura y Espectáculos > Memoria

La "Biblioteca de Malvinas" inauguró con material de consulta y cartas de soldados

Además de libros dedicados al tema tiene cartas escritas por los soldados desde el conflicto bélico.

24 de abril de 2023

La Biblioteca Popular Sur, en Rawson, abrió su “Biblioteca de Malvinas” que consta de un espacio dedicado tanto a libros como revistas, diarios de la época y cartas de soldados argentinos escritas durante el conflicto bélico. El nuevo sector se llama “Héroes de Malvinas: Teodoro Roberto Romero”, en honor al submarinista rawsino que cayó en el hundimiento del ARA General Belgrano hundido por el Reino Unido el 2 de mayo de 1982, pese a que se encontraba excluido de la zona de guerra.

La biblioteca, además de libros sobre el tema, también cuenta con elementos de época como billetes y monedas alegóricas. Según comentaron desde la entidad a DIARIO HUARPE, el objetivo es “malvinizar” la historia, es decir, que los mismos soldados junto a familiares comiencen a contar lo que vivieron y terminar con conceptos como “los pobres chicos que fueron a la guerra” para reivindicar la figura de héroe y veterano.

Publicidad

También hay elementos donados como cepillos y tierra de la isla, objetos que parecen mundanos, pero que en contexto son testigos de una página importante de la historia argentina.

El espacio tiene cartas de los soldados. FOTOS: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Otro de los elementos que tiene la biblioteca es un archivo de cartas escritas por soldados sanjuaninos. Este se convierte en el primer archivo provincial epistolar de soldados de Malvinas. Quienes quieran consultar el material podrán hacerlo de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas en el edificio de la Biblioteca Popular Sur, ubicada en la intersección de Mendoza y Doctor Ortega, en Rawson.

La inauguración contó con material de ex combatientes. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Dato

Hacerse socio de la biblioteca tiene un valor de $400 mensuales. Para mayor información comunicarse al bibliotecapopularsur@hotmail.es

Publicidad
Más Leídas
Publicidad