Publicidad

Provinciales > Según Amas de Casa del País

Alimentarse en San Juan durante febrero costó casi $10.000 más que el salario mínimo

Para que dos adultos y dos menores coman durante todo el mes se necesitaron $42.200 y el SMVyM actualmente es de $33.000.

09 de marzo de 2022

En San Juan, durante el mes de febrero una familia tipo, dos adultos y dos menores, necesitó casi $10.000 extras al Salario Mínimo Vital y Móvil para poder alimentarse, según un relevamiento de Amas de Casa del País.

Quien dio a conocer estos datos fue la titular de la mencionada entidad, Laura Vera, quien en diálogo con DIARIO HUARPE informó que la Canasta Básica Alimentaria en febrero tuvo un incremento del 5.1% y llegó a los $42.200. Es decir que, es incluso más alta que el SMVyM que actualmente es de $33.000. Este salario es un sueldo testigo, quiere decir que ningún trabajador del país puede cobrar por debajo de ese monto.

Publicidad

El número de Amas de Casa surgió de un relevamiento que realizaron el mes pasado, al igual que todos los meses, en supermercados y negocios de barrio. En lo que va del 2022 la canasta aumentó un 10.1%, lo cual se traduce en unos $4.000.

El huevo, el pan, la zanahoria, algunos cortes de carne y los lácteos lideraron las subas. Incluso, aumentaron los derivados de la harina de trigo y de la leche ya que se encuentran entre los alimentos que más se consumen.

En estos $42.200 se incluyen las cuatro comidas diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena, con una alimentación que no es la del Indec, sino que tiene un poco más de proteínas y verduras y menos carbohidratos.

“Las compañeras ven esto con mucha preocupación porque son aumentos constantes. Hasta las frutas y verduras de estación están carísimas y han aumentado mucho”, dijo Vera.

Publicidad

Opinó que es necesario que se definan políticas públicas que ayuden a las familias para que no la pasen mal y puedan llevar una alimentación adecuada.

También, dio a conocer un panorama que ven desde la asociación: “Las mujeres somos las que resignamos calidad de vida, es muy común que una mujer en la noche decida tomar mate para que puedan comer sus hijos, se resigna esto para que el resto de la familia pueda estar mejor nutrida. Es algo que nos preocupa. Hay una feminización de la pobreza, se está agudizando en los tiempos que se viven”, comentó Vera. Este término se asocia a que la población con menores ingresos que es, en su mayoría, femenina.

Por último, dio a conocer que se nota una gran especulación en el tema precios y que todo lo que ocurre en el país y el mundo repercute en los alimentos por lo que sólo ganan los “formadores de precios y los que tienen el control”.

Actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El próximo 16 de marzo se reúne el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil con el objetivo de actualizar el monto de $33.000 actual. También se definirán los montos de la prestación por desempleo que paga ANSES.

Actualmente y de acuerdo con la Resolución 11/2021 del 27 de septiembre pasado, el monto del salario es para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, mientras que, para los trabajadores jornalizados el valor de la hora es de $165.

En esa oportunidad, sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y de las cámaras empresarias convinieron elevar el salario mínimo, vital y móvil de $29.160 pesos a $33.000 en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero último, lo que significó un aumento anual del 52,7%.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS