Publicidad

Mundo > Jornadas de violencia en Chile

Amplio operativo de seguridad en La Serena

Tras los saqueos, incendios y destrozos los militares chilenos custodian cada rincón de la ciudad.

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2019

Lo que comenzó como una manifestación pacífica por una serie de demandas sociales, terminó con graves desmanes en La Serena y Coquimbo. Algo que provocó que el Gobierno chileno decretara el Estado de Emergencia para las comunas de La Serena y Coquimbo, luego de los graves incidentes que se registraron en la primera jornada de protestas en la región ocurridas este sábado.

 Hubo bancos incendiados, supermercados saqueados y violentos desmanes en la vía pública. Situación similar ocurrió en todo el territorio del país trasandino. Ante esto, este domingo La Serena amaneció custodiada por militares en las principales arterias de la conurbación.

Publicidad

¿Cómo surgió el conflicto?

El anuncio oficial de un aumento del pasaje del metro (subte) de 800 a 830 pesos chilenos (de un dólar a 1,16) en hora pico fue el disparador hace más de diez días de un llamado a protestas estudiantiles. Sin embargo, el incremento de la violencia durante la jornada de ayer, y la participación de otros ciudadanos más allá de los jóvenes, demostraría un descontento mayor en Chile, uno de los países más prósperos de la región pero con fuertes desigualdades.

Tras el alza en el transporte, estudiantes llamaron toda la semana a evadir el pago de los pasajes del transporte, principalmente en las redes sociales, bajo el hashtag #EvasionMasivaTodoElDia. Las protestas empezaron el lunes con centenares de jóvenes que irrumpieron en diversas estaciones saltando o metiéndose por debajo de los molinetes. El jueves por la tarde aumentaron las acciones violentas, con destrozos de vidrios, hasta el estallido final de ayer.

El Metro de Santiago es uno una de las redes de subterráneos más modernas de América Latina, con 140 kilómetros de extensión y 136 estaciones. Transporta cada día a cerca de tres millones de pasajeros. Sustentado en el alza en el precio del petróleo, el dólar y la modernización del sistema, el valor del pasaje en hora pico sufrió un aumento del 4%. El incremento no afectó los pasajes para estudiantes y la tercera edad, pero se suma, sin embargo, a la suba general de 20 pesos en las tarifas decretada en enero pasado.

Chile carece de combustibles fósiles y debe importar todo el petróleo y gas natural que necesita para funcionar, lo que se traduce en pasajes del transporte público caros, elevados precios de naftas, diésel y energía eléctrica, entre otros.

Publicidad

 

Fuente: Diario El Día

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS