Publicidad

Judiciales > El perro sigue aislado

Caso Lara: con la declaración del último testigo, la causa se encamina a juicio

Aseguran que el dueño del animal tiene miedo de volver a su casa.

15 de noviembre de 2020

Dos meses pasaron desde que un perro pitbull atacó a Lara Agüero, una pequeña de tan solo 9 años que murió desangrada por la mordida del animal en el interior del barrio Malimán, departamento Rawson. Durante este tiempo, la Justicia tomó el testimonio de varias personas que fueron convocados por el Tercer Juzgado Correccional a cargo de la jueza Mónica Lucero. Debido a esto, la causa se encamina hacia la instancia de juicio.

El último que pasó por el estrado de Lucero fue un vecino que vive justo frente de la casa de Braian Silva, el propietario del perro. Si bien su relato no trascendió públicamente, el hombre comentó que escuchó el grito de los niños aquella mañana del 14 de septiembre cuando Lara agonizaba acostada en una vereda.

Publicidad

Al parecer el vecino no escatimó en detalles y alegó que la conducta del perro era de por sí agresiva. Fuentes judiciales alegaron que el testigo dijo que no pudo hacer nada debido a que el animal “estaba encarnizado”.

Concluida la instancia de testimoniales, lo que se viene es el cierre de la instrucción. Esto significa que la magistrada recabó todas las pruebas pertinentes y escuchó a los involucrados para prontamente elevar la causa a juicio y tomar una decisión. Según la abogada de Silva, María Filomena Noriega, la jueza podrá pedir el sobreseimiento de su cliente, cosa que no lo ve probable, o el auto de procesamiento sin prisión preventiva debido a que el 30 de septiembre le otorgaron la excarcelación.

Si así se dan las cosas, Noriega apelará el procesamiento de Silva lo que hará correr nuevamente el traslado de la decisión al juzgado. En el supuesto de que la jueza lo ratificara, se inicia el juicio en donde el amo del pitbull está acusado por el delito de homicidio culposo. En esa etapa podrán condenarlo o absolverlo, según crean oportuno.  

Familiares de Lara pidieron justicia por la pequeña. La marcha fue a la semana del ataque del pitbull. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Tiene miedo

Noriega indicó que su defendido tiene miedo de regresar a su vivienda. Está confinado junto a su mamá en el barrio Valle Grande. La letrada alegó que Silva tiene temor de que lo linchen sus vecinos.

Publicidad

La profesional le recomendó que consulte a un psicólogo para que pueda digerir esta situación. En la casa de la tragedia viven sus suegros, la esposa y sus dos hijos. Noriega dijo que “todos los días reciben ataques”. Por esta situación, hay una guardia policial permanente.

Aislado

El perro que mató a Lara está aislado en un campo destinado para ese estilo de mascota. Noriega explicó que todas las semanas le llevan bolsas de alimentos porque el animal se alimenta seguido debido a su contextura física.

“Está aislado y no tiene contacto con otros perros debido a que no es dócil”, reconoció la abogada. Además, agregó que el conductista canino le recomendó que por lo menos dos años deba estar bajo un sistema de entrenamiento para amainarlo. “No tiene buen carácter ni con personas como también con animales”, concluyó la letrada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS