Publicidad

Economía

El Gran San Juan es la segunda región con menos desocupación

El Indec informó que la provincia tuvo en el tercer trimestre de 2019 el 3% de desempleados, frente al 9,7% que el indicador registró a nivel país. 

18 de diciembre de 2019

El gobierno de Mauricio Macri, tal cual se preveía, terminó con una alta tasa de desocupación. De acuerdo con el estudio que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el tercer trimestre de este año, el desempleo afectó al 9,7% de la población urbana económicamente activa en el país.  

El dato del informe “Mercado de Trabajo” implicó un incremento en relación con el 9% de igual período de 2018, pero significó un descenso con respecto al 10,6% del segundo trimestre del actual año.

Publicidad

Según la proyección de los datos difundidos por el organismo nacional, en el país hay 1.854.252 de personas desempleadas, lo que quiere decir que en un año casi 160.000 perdieron el empleo.

En todo este contexto, el Gran San Juan continuó demostrando un comportamiento estable en cuanto al mercado laboral siendo el segundo aglomerado con menos desocupación de la Argentina con apenas una tasa del 3%, sólo por debajo de Viedma-Carmen de Patagones que registró el 2,5%.

De igual manera, es preciso indicar que el dato de la provincia es 0,7% mayor que el trimestre anterior cuando el desempleo marcó el 2,3%. En la comparación interanual también hubo un aumento de un punto respecto al mismo período de 2018.

Esta estabilidad en las cifras demuestra la apuesta del Gobierno sanjuanino por mantener las fuentes laborales y generar otras nuevas mediante políticas como la diversificación de la matriz económica o el desarrollo de obra pública que emplea mano de obra.

Publicidad

Otro dato significativo que se desprende del informe del Indec es que en la provincia el 25,2% de los sanjuaninos son ocupados demandantes de empleo, es decir, personas que pese a poseer una fuente laboral buscan otro trabajo para mejorar sus ingresos. Esto se explica en el marco de una alta inflación anual que licúa los sueldos.

Por otro lado, la población subocupada (aquella que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y está dispuesta a trabajar más) es de 17,6% mientras que la población subocupada demandante es de 13,4%. Este último porcentaje también es revelador pues son personas que quieren trabajar más y que el mercado laboral afectado por la crisis todavía no puede absorberlas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad