Publicidad

Política > Medida oficial

La Caja de Acción Social aumenta hasta un 25% el monto de sus préstamos

Los créditos asistenciales serán de hasta $50 mil, los personales hasta $110 mil y los de ampliación de vivienda hasta $250 mil. Los nuevos valores estarán disponibles desde agosto.

10 de julio de 2019

Para que no queden tan atrás de la inflación, el monto de los préstamos que otorga la Caja de Acción Social a los empleados públicos tendrá un incremento a partir del mes que viene. La suba más importante será en los créditos asistenciales, que escalarán un 25%. En lo que va de este año, la demanda de las ayudas financieras del organismo fue en ascenso.

La Caja de Acción Social es la repartición del Estado sanjuanino que se encarga de administrar y regular de azar y con dividendos que obtiene, se dedica a darles préstamos muy blandos a los empleados públicos de la provincia, los municipios y distintas entidades que tienen convenio con el organismo.

Actualmente tiene tres líneas: prestamos asistenciales, personales y para refacción y ampliación de viviendas. El último se empezó a entregar en el año 2016 y la cantidad de solicitudes tuvo un crecimiento exponencial en lo que va de este año.

Publicidad

El aumento en la cuantía de los créditos ya fue autorizado por las autoridades del Ministerio de Hacienda. Falta que se terminen de ajustar los procedimientos administrativos, para que sea anunciado en forma oficial.

Los préstamos asistenciales suben de $40 mil a $50 mil, es decir un 25%. Los personales subirán un 22%, de $90 mil a 110 mil. Y los que son para refacción de viviendas escalarán de $230 mil a $250 mil, o sea casi un 9%.

Junto a la actualización del valor de los créditos, la Caja de Acción Social adecuará la tabla del requisito salarial que se exige para cada caso. Todo comenzará a regir del mes que viene, según dijeron fuentes gubernamentales.

El aumento porcentual es menor a años anteriores, debido a los efectos de la crisis nacional. Si bien la provincia mantiene sus números ordenados y no deja de atender los gastos básicos, los avatares de la economía empiezan a hacer daño en las cuentas y la gestión uñaquista se ha visto obligada, por ejemplo, a moderar la aplicación presupuestaria para algunas obras.

De todas formas, el incremento ayuda a compensar en parte los efectos de la inflación. Mantener los créditos en el mismo monto hubiera significado que alcanzaran mucho menos que el año pasado.

Los préstamos de la Caja son los más convenientes que pueden tener los estatales a la mano, atento a que las tasas de interés son mucho más baja que las que ofrece el mercado. Eso se nota en la demanda: en lo que va de este año, el número de solicitudes creció cerca del 25% respecto a 2018.

Dependiendo del tipo de asistencia y los haberes del solicitante, el dinero se puede devolver entre 24 y 48 meses. Entre los requisitos a cumplir, los interesados deben ser agentes del Estado o de un ente con convenio, presentar un garante que también sea empleado estatal, las mujeres ser menores a 60 años y los hombres a 65 y si tienen vigente un crédito anterior, haber cancelado la mitad al menos.

La Caja tiene garantizado el recupero, ya que cobra mediante el sistema de descuento automático por recibo de sueldo. De esta forma, se asegura disponibilidad para que la rueda no se detenga y seguir otorgando nuevos préstamos.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS