Publicidad

Economía > Producción local

La lluvia llegó en el peor momento para algunos productores y barrió lo que habían invertido

Esta vez son los chacareros los que sufrieron los mayores daños, ya que estaban en época de siembra. Zanahoria, lechuga, verdeo y tomate, los más afectados.  

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2022

La lluvia de este martes en la noche golpeó a los productores más chicos y en el peor momento. Es que la mayoría de los chacareros sembró recientemente, invirtiendo sus ganancias para cosechar en las próximas semanas, pero la cantidad de agua barrió con buena parte del trabajo que habían hecho.

Osvaldo Recio, titular de la Sociedad de Chacareros temporarios, habló con DIARIO HUARPE y explicó que si bien todavía no tienen datos concretos, “hay mucho daño en casi toda la provincia, el abanico de la lluvia fue grande”. En el primer relevamiento que hicieron y todavía no termina, encontraron reporte de hectáreas rotas por la lluvia en Pocito, Médano de Oro, Santa Lucía, San Martín, Angaco, 9 de Julio y Caucete.

Publicidad

“En esta época el productor está terminando de sembrar, con esta cantidad de agua la planta es chica o todavía son semillas, cuando cae una lluvia así todo queda aplastado en el barro y también se borra el bordo. Perdemos todo el trabajo”, explicó el chacarero. Justamente él es uno de los afectados, ya que hace 10 días plantó dos hectáreas de zanahoria de las que no podrá recuperar nada.

Al perder la siembra, los productores pierden también la inversión más reciente que salió de lo que vendieron recientemente, esto significa que el ciclo económico del que subsisten se ve seriamente afectado. Recio explicó que por cada hectárea de zanahoria, por ejemplo, son necesarios entre $50.000 y $60.000 para poder sembrar. Si el productor tiene que comprar la semilla importada esto aumenta hasta un 70%, por lo que cada hectárea gasta más de $100.000, que las lluvias barrieron por completo en algunos casos.

“Ahora estamos esperando para volver a cultivar todo, que mejore el tiempo para volver a empezar, porque después se pasan las fechas de siembra y ahí las consecuencias son peores porque cae la producción”, agregó el chacarero. Los que puedan encararán una nueva siembra, aunque Recio dijo que el sector ya está “muy golpeado, por la sequía, el calor, por todo”.

Aun así, los productores no descartan que haya una merma en la producción de verduras de hoja, zanahoria, cebolla, verdeo, tomate de industria (que está en época de cosecha) y hasta papa. Si se cumple esto es posible que los precios en las verdulerías aumenten. Sin ir más lejos, en todo el país la lechuga alcanzó máximos de $250 el kilo tras la ola de calor.

Publicidad

Fondo de contingencias climáticas, una posibilidad si denuncian

Lo que antes era conocido como el seguro por granizo se convirtió hace un tiempo en un fondo para contingencias climáticas y podría ayudar a los productores, aunque tal vez no en el corto plazo. Martín Gómez, Secretario de Agricultura de San Juan explicó que por las lluvias podría activarse esta herramienta “si los productores denuncian y podemos constatar el daño”.

El fondo tiene como prioridad asistir a propiedades dañadas por granizo en épocas estivales y por heladas tardías, pero también abre la puerta a otros problemas climáticos tras un análisis.  Al igual que en caso de granizo los chacareros deberán demostrar que hubo un porcentaje alto de producción perdida, por encima del35%.

Gómez aseguró que hasta el momento siguen relevando pero que no han detectado todavía daños importantes por granizo. “Nos comunicamos con directores de Producción de todos los municipios”, explicó, “y no tenemos reporte de granizo o de crecidas importantes por el momento, pero seguimos con el relevamiento”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS