Publicidad

Economía > Adaptar el bolsillo

Los sanjuaninos buscan viviendas más pequeñas y alejadas del centro para poder pagar

Lo aseguró el titular de Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan.

14 de agosto de 2020

En el último tiempo los inquilinos sanjuaninos empezaron a dejar de lado la comodidad de una vivienda en pos de conseguir otra al alcance de su bolsillo, aunque tengan menos habitaciones disponibles o incluso los integrantes estén hacinados en el hogar.

El presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, Mauricio Turell, señaló este comportamiento al decir que las familias que no poseen casa propia y que alquilan están pagando en la actualidad más de $20.000 mensuales por un inmueble.

Publicidad

“Cuesta mucho conseguir una casa en menos de ese valor, que de por sí ya es alto teniendo en cuenta que muchos trabajadores no han recibido en lo que va del año aumento de sueldo. Encima hay que agregarle el costo de los servicios más los gastos normales de un grupo familiar”, indicó el especialista en diálogo con DIARIO HUARPE remarcando la dificultad de quienes deben abonar mes a mes el alquiler.

En este marco es que cada vez los sanjuaninos buscan viviendas más pequeñas como una forma de abaratar el costo del contrato de locación, aunque tengan que resignar la comodidad de un inmueble de mayor tamaño.

“Lo que trata de hacer la gente es adaptar su situación económica, entonces una familia tipo de cuatro integrantes con niños chicos por ahí alquila una vivienda con dos habitaciones porque no puede pagar más que eso”, graficó Turell.

No sólo esto es lo que se está notando en el mercado inmobiliario, sino también la migración desde el centro hacia localidades un poco más alejadas. “Por ahí las personas que vivían en Capital se van a Concepción o Trinidad, también buscan Rawson o Santa Lucía. Esto a pesar de que tengan que viajar más tiempo hacia sus lugares de trabajo, pero lo hacen buscando abaratar los costos del alquiler”, sintetizó el especialista.

Por último, Turell explicó que en el último mes y medio, desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, paulatinamente viene bajando la oferta de inmuebles para uso familiar. "Casas de entre $15.000 y $20.000 cuesta conseguir porque hay propietarios que han decidido esperar a que corra el tiempo, entendiendo que esta ley no les juega a favor porque todavía no se sabe cuánto va a ser el porcentaje de incremento anual. Entonces muchos pasaron el departamento o casa de alquiler a venta", agregó.

Publicidad

En relación a los salones comerciales, el titular de la cámara contó que "muchos alquileres se han reconsiderado por parte de los propietarios o inmobiliarias a los fines de que se pueda alquilar. En eso se ha sido más práctico, coordinando nuevos contratos".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS