Publicidad

Economía > Relevamiento

Por el dólar a $420, comercios recibieron aumentos de hasta el 30% de sus proveedores

Este miércoles, cuando la escalada de la divisa parecía no tener techo, en el microcentro había más incertidumbre que clientes. Una marca clásica de San Juan tomó una drástica decisión.  

20 de abril de 2023

Los comerciantes minoristas se enfrentaron este miércoles a una situación muy parecida a la escalada del dólar de julio de 2022: con las novedades de la divisa a $423 en la provincia, muchos proveedores dejaron de venderles y otros les anunciaron aumentos entre el 5% y el 30% según el rubro.

Los más afectados son aquellos que trabajan con mercadería importada o la que se fabrica con insumos que llegan de afuera del país. Pero una casa de ropa de industria nacional también reportó subas del 15% en las últimas semanas.

Publicidad

DIARIO HUARPE recorrió casas de distintos rubros y el escenario era similar en todos: poca clientela y muchas dudas sobre cómo iban a quedar los precios después de los aumentos del dólar blue que se dieron recientemente. El caso insignia es el de un comercio clásico que tuvo que cambiar su rubro.

La juguetería que tuvo que sumar otro rubro para subsistir

Andrea y Paula, encargadas de los dos locales céntricos de la juguetería Puerto Libre en el centro sanjuanino coincidieron en que lo que sucede con este abril de 2023, es un escenario que vienen viendo desde hace meses. “Esta mañana la mayoría de los proveedores nos dijeron que había aumentos, pero incluso con la actualización de las listas, no podemos comprar”, explicó Paula, a cargo de la sucursal ubicada en General Acha.

En este sector el mayor de los problemas es que prácticamente toda la mercadería que comercializan es importada. La vendedora explicó que según el producto y el proveedor, los aumentos varían mucho. En algunos casos, llevándose toda la ganancia. “Por ejemplo un muñeco que tenemos hoy a $6.000 en el salón para reponerlo nos cobran $5.000”, ejemplificó.

Los juegos de mesa nacionales son los que mantienen precio.

Los productos que no son importados son algunos juegos de mesa, didácticos y educativos, que están entre los $900 y los $2.000. “Con la llegada del frío y las vacaciones de invierno podemos vender más de estos, porque son clásicos, pero algunos clientes todavía prefieren la mucha, el autito y esos están muy caros”, detalló. Un “bebote” tradicional está a partir de los $5.000 y marcas alternativas a Barbie desde $8.000.

Publicidad

Por eso los dueños de Puerto Libre decidieron incorporar mercadería para poder sostener el negocio. “Hoy en día la gente compra juguetes en reyes y de ahí en el día del niño o en un cumpleaños, en el medio hay que buscar alternativas”, explicó Andrea. A esto se suma que este año el día del niño será una semana después de las elecciones y cuando esto sucedió las ventas fueron muy malas. “Ya nos va quedando una esquina de juguetes y la gente bien más por los otros productos”, reconoció una de las vendedoras.

Cosmética y peluquería, el sector que mudó a segundas marcas

María Laura Mereles, encargada del local de cosmética y productos capilares Autié, en la esquina de General Acha y Libertador, aseguró que vienen con problemas para conseguir mercadería desde hace meses y que esta escalada del dólar ya frenó la reposición. “Todos los días tenemos mails con nuevos precios y hoy no están recibiendo pedidos”, explicó. Algunos proveedores les avisaron de una suba del 30%.

En el local el cambio por otras marcas está sucediendo hace tiempo y tiene que ver con los frenos de importación. “Nosotros manejamos marcas internacionales y la mayoría no ingresa y las que sí, por ejemplo en peluquería, lo hacen con los colores o productos más tradicionales”, explicó.

La cosmética y peluquería utiliza muchos insumos importados y hasta las marcas nacionales tienen faltantes.

Buena parte de los clientes del local son profesionales y estilistas, que están cambiando a segundas marcas porque los costos aumentaron y no pueden trasladar eso al servicio. Además, los tickets tradicionales bajaron de 150 al día a 100 o menos.

Electrónica y celulares, con un 15% más

Juan Carlos Alfani, propietario de un comercio de accesorios de celulares y electrónica, dijo que apenas se conoció el aumento los proveedores frenaron las ventas. Recién este miércoles algunos empezaron a pasar precios, algunos con un 15% o más de aumento. 

Celulares y electrónicas ya sufrieron aumentos.

“Lo que más sube y no baja nunca son los artículos importados”, explicó Alfani. Con otras marcas les ha sucedido que hay cambios que luego vuelven atrás, por lo que en su local prefirió no subir todavía los valores. Lo que sí hace es ofrecer segundas marcas antes que los accesorios oficiales, hasta saber cómo se moverán los precios.

La ropa, una necesidad básica que se convirtió en lujo

María Belén Montiveros trabaja en un local de ropa sobre calle Mendoza antes de Rivadavia y dijo que en el caso de ellos, los aumentos son semanales y en algunos casos de hasta el 15%. Si bien indumentaria es un rubro que tiene una gran reposición en el inicio de temporada, cuando intentan hacer nuevas compras se encuentran con subas muy altas.

Por otro lado, la venta viene cada vez más baja, contó. “Antes venían y le compraban una o más mudas completas a los chicos, hoy es una remera para uno, un pantalón para el otro. La gente tiene que elegir entre alquilar y la ropa y se cuida muchísimo”, explicó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS