Publicidad

Economía > Datos

Precios mayoristas subieron un 10,2% en febrero

El Indec difundió los índices de precios mayoristas, los cuales mostraron cifras más bajas que la inflación. En este sentido, subieron un 10,2%.

POR REDACCIÓN

19 de marzo de 2024

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) experimentó un aumento del 10,2% en febrero y se ubicó por debajo de la inflación, que fue del 13,2% el mes pasado. Sin embargo, en los últimos 12 meses, el IPIM acumuló un incremento del 329,1%, según informó el Indec el martes 19 de marzo.

Cabe destacar que de esta forma continúan desacelerando con fuerza respecto a diciembre cuando habían marcado un inédito 54% mensual, tras la devaluación del dólar oficial.

Publicidad

Dentro de los productos nacionales, el aumento más marcado se produjo en la energía eléctrica, que tuvo un incremento del 142,7%. En tanto, subieron 10,2% los productos manufacturados y 9,5% los primarios.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -excluye el efecto impositivo- mostró un ascenso de 8,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 2,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 8,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos primarios” y de 9,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La carrera contra el IPC

En el acumulado de los primeros dos meses del año, el índice general de precios mayoristas se mantuvo por debajo del IPC (29,9% contra 36,6%), pero si se analizan la evolución de los precios en el largo plazo, se encuentra un resultado muy diferente.

Publicidad

De acuerdo con el Indec, entre febrero de 2023 e igual mes de este año el IPIM subió 329,1%, mientras que en ese mismo período el IPC avanzó 276,2%. Eso quiere decir que los productos del mercado mayoristas aumentaron 52,9 puntos porcentuales más que el IPC general.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad