Publicidad

Cultura y Espectáculos > Narración oral

Vivir la vida para contar el cuento, Pablo Montemurro y el oficio de contar

Pablo Montemuro es cuentacuentos de profesión.Viaja por escuelas y teatros simplemente narrando historias, una de las artes más antiguas del mundo.

31 de octubre de 2019

Pablo Montemurro es cuentacuentos de profesión, vive de contar historias. El oficio exige del cuerpo, de la voz de los gestos, es contar mientras se es atravesado por la historia y a la ves transmitir algo de eso a quien escucha. Él se presentará hoy en el Teatro Municipal y el viernes en el espacio TES con una de las artes más ancestrales y esenciales del mundo, contar historias.  

SITUACIÓN INICIAL

La historia del relato comienza con los primeros hombres tratando de explicar quiénes eran y cómo funcionaba su mundo. La historia de Pablo comienza encontrando una carta de su padre, la encuentra al tiempo de su muerte, se pone a leerla y siente como le habla a pesar de no estar.

Publicidad

NUDO

Al experimentar esto, este trascender espacio y tiempo y desafiar a la muerte le movieron todo por dentro. Un proyecto de vida comenzaba a formarse en su cabeza, Pablo confiesa que le dijo a su madre que iba a viajar mucho y que iba a tener historias para contar, su sueño era vivir de eso pero los miedos aparecieron, su madre le preguntó que iba a hacer, de qué iba a vivir “de verdad”. Los mandatos sociales se chocaban con sus expectativas.

DESENLACE

Pablo se recibió de ingeniero industrial pero la pulsión de contar historias siguió latente. En sus viajes experimentó esa magia asi que paralelamente continuó aprendiendo el arte de narrar. En uno de esos viajes una mujer lo escuchó en pleno relato, una vez terminado se le acercó y le preguntó si podía ir a la escuela que trabajaba. Después de esas experiencias las oportunidades se multiplicaron y confirmó que ahí había algo que lo hacía feliz y de lo que podría vivir.

Ahora en la provincia está desenvolviendo su arte, su primeras presentaciones comenzaron en escuelas y en su primera convocatoria 70 escuelas pedían que las visitase. Después comenzó en teatros donde acompaña los relatos con música, allí el público comenzó a crecer paulatinamente  hasta llegar a 120 personas, 120 personas que se juntaban a escuchar a alguien contando historias.

Según Pablo, este boom surge de la necesidad del encuentro, en una sociedad tan exprés el encuentro se vuelve una necesidad y agrega que nota como hay una especie de regresión en el tiempo y es como “un cuento antes de dormir”.  

Publicidad

Por último, las próximas presentaciones tienen lugar esta semana. Bajo el nombre de “Aquello que contamos” se experimentará una noche de historias y cuentos para jóvenes en el Teatro Municipal, será a las 21.30hs y la entrada tiene un valor de $150. Mañana viernes, 1 de noviembre continúa por este camino en el espacio TES, también a las 21.30hs y con entrada a $150. En esta última se concentrará en leyendas además de que estará acompañado por Gali Kaleriof y el elenco “Raices” que añade la interpretación de rituales. En ambos la música la pone Cristian Ramos.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS