Publicidad

Política > Decisión judicial

La oposición celebró el fallo que restituyó las PASO y reclama más transparencia

La decisión del Contencioso Administrativo fue tomada como una victoria de los sectores opositores y buscan usarla como plataforma para pedir más transparencia.

13 de mayo de 2022

El fallo de la magistrada del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, que restituyó las PASO al calendario electoral sanjuanino, fue celebrado por todo el arco opositor de la provincia. Pero las primeras reacciones de los partidos de este sector no se quedaron ahí, ya que también esta decisión judicial se convirtió en la plataforma para solicitar al oficialismo que avance en medidas que brinden mayor transparencia.

Cada uno de los dirigentes que consultó DIARIO HUARPE manifestaron su apoyo a la resolución judicial que marcó que la Ley 2.348-N, sancionada en la sesión del 16 de diciembre pasado, es inconstitucional. Y aprovechando esto buscan que el Gobierno avance en modernizar, eficientizar y transparentar el proceso con la incorporación de la Boleta Única.

Publicidad

Fabián Martín, representante de Producción y Trabajo, dijo que “sabíamos que existían fundamentos sobrados para la resolución a la que llegó la jueza Tettamanti. Esto nos da la pauta que nuestra demanda, que es similar a la de los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, tendrá el mismo resultado. También es un respaldo en la búsqueda de un sistema superador como la boleta única que le dé mayor transparencia al sistema electoral”.

El presidente del PRO, Enzo Cornejo, expresó que “es necesario hablar de mejoras en el sistema electoral, pero siempre desde el diálogo y el consenso, algo que no pasó el 16 de diciembre. En este sentido es que proponemos desde JxC SJ la boleta única, proyecto totalmente ignorado por nuestra cámara”. El legislador cerró diciendo que “debemos lograr un sistema que beneficie a la gente y no a los intereses políticos o personales”.

El actuarista Gustavo Usín afirmó que “celebramos la resolución de la Justicia, ya que los partidos que somos miembros de Juntos por el Cambio planteamos la inconstitucionalidad y esto, también es una respuesta favorable para nosotros”. El diputado provincial agregó que “vamos a continuar planteando reformas electorales que de verdad ayuden a modernizar, eficientizar y transparente el proceso, como la boleta única y la ficha limpia”.

En el mismo sentido, se expresó Marcelo Arancibia, presidente del GEN en San Juan, al opinar que “es momento de promover una modernización íntegra del sistema electoral provincial mediante la sanción de normas que instituyan la Ficha Limpia, boleta única, obligatoriedad del debate entre los candidatos a gobernador y una legislación que regule la transparencia del financiamiento de las campañas electorales provinciales y municipales”. Pero también instó al gobernador Uñac a que “instruya al Fiscal de Estado de desistir en la interposición de la vía recursiva del fallo del Contencioso Administrativo”.

Publicidad

Dato

Conocido el fallo que restituyó las PASO, ahora Fiscalía de Estado tiene cinco días hábiles para apelarlo. Una vez cumplido ese tiempo, los representantes del giojismo tienen cinco días hábiles para responder la apelación y luego se eleva a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS