Publicidad

Provinciales > Mito o realidad

FNS 2023: dijeron que al Sol no le gustan los homenajes en verano

Desde el pueblo Huarpe confirmaron esta “leyenda urbana” que levantó varias sospechas en el pueblo sanjuanino.

25 de febrero de 2023
Según la comunidad Huarpe, al Sol no le gusta que lo homenajeen. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

“Al Sol no le gusta que lo festejen”, es la leyenda urbana que varios sanjuaninos difunden desde hace varios años. La lluvia y el viento, dos fenómenos presentes en la última edición de la Fiesta Nacional del Sol (FNS) 2023, acrecentaron más este “mito” que, ante la consulta de este medio, una referente de pueblos originarios señaló “es una realidad”.

“No es un mito, es una realidad”, le dijo Amta Paz Argentina Quiroga, la guía filosófica y espiritual del pueblo Huarpe, a DIARIO HUARPE. Según relató la referente, “al Sol se lo agasaja y homenajea en invierno, más exactamente en junio, cuando cambia su ubicación”.

Publicidad

“Del 21 al 24 de junio se preparan las festividades del cambio de época, del Sol y del año. Ahí empieza nuestro año, el calendario andino”, contó Amta.

Además, expuso que cuando se actúa contra la naturaleza, ella responde. “A la naturaleza no le gusta que el Sol sea homenajeado en esta época. Estamos en verano, hay mucho sol y hace calor, pero no es época para celebrarlo”, abundó.

La lluvia y el viento, consecuencias de la respuesta natural

Sobre la aparición de las lluvias y el viento en la FNS 2023, Quiroga respondió entre risas que se le debe preguntar al Padre Sol. “Actualmente, la naturaleza está reaccionando muy sabiamente porque la humanidad no aprendió nada durante la pandemia”, relató.

“La humanidad sigue haciendo lo mismo de siempre, sobre todo actuar de forma prematura”, detalló.

Para Quiroga, puede ser que el Sol respondió con lluvia porque esperaron su llegada. “Estábamos sin agua, ni siquiera en la red potable e hicimos todo lo posible para que lloviera. Hace poco vine de Merlo y las chicas me decían en tono de broma que llegué con la lluvia”, dio a conocer.

También indicó que hay que acompañar a los ciclos de la naturaleza, ya que es más fuerte que todos los proyectos ideados por el ser humano. “Hicieron cinco diques y estaban haciendo otro. Había sequía, el río estaba seco porque tienen el agua presa arriba y eso también tendrá consecuencias. Los funcionarios y profesionales no se enteraron de que no se debe contradecir a la naturaleza”, aseguró.

Publicidad

El proyecto educativo y cultural de la comunidad

Amta también contó que el pueblo Huarpe celebra al Sol en junio, hecho que significa el arribo del nuevo tiempo, con grandes fogatas. Además, señaló que hace 30 años trabajan en un proyecto educativo, denominado “Educar para la Vida”, realizado por esta comunidad.

El proyecto se realiza en el espacio de la Cultura Ancestral, en la plaza Madre Universal del departamento Rivadavia. “Comenzamos con los talleres educativos (cosmovisión, arte, música, danza, pintura, entre otras) en marzo”, afirmó.

Para conocer más detalles del proyecto, podés comunicarte al 2644638060 (teléfono celular de Amta).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS