Publicidad

Huarpe Deportivo > Motociclismo

Alberto “Puchi” Ontiveros, el hombre del Dakar en San Juan

El motociclista de 43 años participó de seis ediciones de la carrera más dura del mundo.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2020

Pocos lo conocen y llaman por su nombre, Alberto, y muchos por su apodo, “Puchi”, aquel que le puso su papá cuando el deportista nació el 6 de mayo de 1977. “Mi padre me puso ese apodo por una película sueca de 1974 donde participa un personaje llamado “Puchito campeón”. Se trataba de un nene que practicó deporte y se consagró”, comenzó diciendo el sanjuanino.

Su papá Alberto de alguna manera sabía que iba a incentivar a su hijo a practicar deporte. Y el “Puchi” vaya si lo hizo: jugó al tenis, pádel, rugby, fútbol, básquet y hockey, quizás también porque la casa de su abuela donde la familia vivió algunos años quedaba cerca del Club Banco Hispano. La motivación de su padre y el acercamiento a ese lugar lo empezaron a ligar con el deporte. Pero su sueño no estaba ahí.

Publicidad

“Fui muchos años al Banco Hispano, quedaba cerca de la casa de mi abuela. Hice muchos deportes y amigos. Tengo hermosos recuerdos. Mi papá Beto siempre me acompañó y motivó, pero mi pasión era el motociclismo, deporte que a él y a mis tíos les encantaba”, agregó.

Alberto José Ontiveros, el padre del deportista, fue uno de los artífices para la creación de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER). “Mi viejo fue una gran dirigente, hace algunos años consiguió junto a un grupo de entusiastas que se forme ASER y lograr la personería jurídica. Además, mis tíos eran apasionados del motociclismo. Siempre me contaban que se hacían carreras en distintos barrios y yo coleccionaba figuritas de motos”, contó el piloto.

Sus padres

Alberto Ontiveros, más conocido como el “Beto”, de profesión comerciante, fue su guía en el ámbito personal y deportivo. Su mamá Alicia cumplió un rol muy importante en su crianza, aunque era un poco conservadora y tenía miedo que su hijo corriera en motos, siempre lo acompañó. “Mis viejos dieron la vida por mí, me acompañaron siempre en las buenas y en las malas, eso lo valoro aún más ahora que soy padre. Mi papá es mi guía, mentor, confidente y amigos, entre otras cosas”, manifestó el representante de la Revolución Deportiva.

Su familia

El motociclista está casado con Pamela Sánchez hace dos años, y tienen dos hijos, Santiago de 4 y Clara de 2. “Quiero que ambos hagan deporte, cualquiera que sea. Es muy bueno, te forma como persona, haces muchos amigos y te llenas de experiencias buenas y malas”, expresó.

Publicidad

Sus inicios en el motociclismo

En el fondo de la casa de su abuela paterna, el “Puchi” armó un circuito y se subió a la Juki 50cc, moto que le había regalado su padre en ese entonces. “Andábamos en la casa de mi abuela con amigos, hicimos un circuito, y ahí comenzaron los primeros raspones y golpes”, comentó.

A los 14 años le compraron la primera moto enduro, y empezó a competir en el “Safari tras las Sierras” en Valle Fértil, en el marco de la primera fecha del Campeonato Sanjuanino de Enduro. Ontiveros, en su primer año, fue subcampeón. “El safari es muy especial, esa fue mi primera carrera y terminé cuarto. Luego lo gané cuatro veces, es una carrera distinta a todas, los pilotos y la gente lo vive de una manera diferente, es muy tradicional”, contó piloto dakariano.

En el 1994 empezó a incursionar a nivel nacional, con una moto XR 600. Ese año logra el subcampeonato argentino y gana la fecha que se corrió en San Juan, compitiendo mano a mano con equipos oficiales. Al año siguiente alcanza la victoria en dos fechas del certamen nacional, y en 1996 es por primera vez campeón sanjuanino. Además se coronó dos años en el argentino y una vez en el Rally Cross Country. También fue campeón sanjuanino de motocross y nueve veces monarca sanjuanino de enduro, siendo el piloto más ganador en la provincia.

El principio del sueño

Aquel chico que coleccionaba figuritas de motos, en el año 2013 corrió el Desafío Ruta 40 y gana el Dakar Challegue, competencia que le da la posibilidad de competir por primera vez en un Dakar.

El debut en la carrera más dura del mundo

“Con mi viejo soñábamos con ir a correr un Dakar en Europa, pero la carrera vino para el país y en el año 2014 cumplimos el sueño, competir a nivel internacional y en la carrera más exigente del mundo. El Gobierno de San Juan nos dio una mano enorme y un montón de empresas fueron pilares fundamentales para participar”, manifestó el “Puchi”. Hoy es el sanjuanino que más participaciones tiene en la competencia.

Las sensaciones de sus seis ediciones

Año 2014 (Rosario-Salta-Valparaíso)

Debutó en el Rally Dakar y alcanzó el 49° puesto en la categoría motos. “Fuimos con mi padre y parte de mi familia, me acompañan mis primos, amigos. Es especial ir a inscribirse, subir a la rampa, hacer la técnica y parte administrativa. Es todo un sueño, con un grupo humilde llegamos al final”.

Año 2015 (Buenos Aires – Iquique – Buenos Aires)

También la competencia tuvo un paso por Bolivia, y el sanjuanino terminó en la posición 42°. “Cuando termino mi primer Dakar, no pensaba en el próximo, estaba muy cansado. Pasó un mes y ya me puse a entrenar para una nueva edición. Todo un año compitiendo a nivel nacional y alcanzando buenos resultados. Luego llegó el Dakar y me fue muy bien con la moto Beta, pasamos por Bolivia y muy linda la experiencia”

Año 2016 (Argentina-Bolivia)

La 37° edición unió Argentina con Bolivia, y fue una verdadera odisea para Ontiveros. “Se me rompió el motor en la tercera etapa, pusimos uno de repuesto y no aguantó. Me remolcó 14 kilómetros Sebastián Urquía y 350 Pablo Bustamente, ese es el verdadero espíritu dakariano. El cordobés me remolcó durante 12 horas, con caídas y golpes incluidos. Toda mi familia me apoyó incondicionalmente, en especial mi papá y mi prima”. Alberto terminó en el puesto 72.

Año 2017 (Asunción – La Paz – Buenos Aires)

La competencia se desarrolló entre el 2 y 14 de enero en tres países: Paraguay, Bolivia y Argentina. “Fue una buena carrera en general, con el apoyo de toda mi familia, que además era mi equipo. Otra vez volvimos a correr con una Beta, subimos todos a la rampa en Buenos Aires y Marc Coma miraba la foto como diciendo en esto llegaste”

Año 2018 (Lima-La Paz- Córdoba)

Fue la décima edición consecutiva que se realizó en Sudamérica. Ontiveros corrió por primera vez en un equipo semi oficial Honda, en este caso en el MEC. “Fue lindo correr en ese equipo, se trabaja de otra manera, más tranquilo. Hice una buena carrera y terminé 40° en la general, fui el tercer mejor argentino en la categoría”

Año 2019 (Lima – Lima)

Se corrió íntegramente en suelo peruano, y el “Puchi” finalizó 31°, en su mejor carrera hasta el momento. “Representamos a la marca Husqvarna en el equipo HT. Fue mi mejor Dakar, terminé por detrás de Luciano y Kevin Benavides, como tercer mejor argentino. Ellos corrían para el equipo KTM y Honda oficial, respectivamente. En la última edición mi viejo no me acompañó, me dijo hasta acá llegué. Igual no me va a alcanzar la vida para agradecer todo lo que me enseño y ayudo”.

Sobre su futuro

El piloto sanjuanino se entrena en su casa durante la cuarentena con rutina de ejercicios que envían sus profesores de la secretaria. “Silvia Maldonado, Ernesto Pezé y Gabi Vega me mandan la rutina, y tengo barra, cinta, colchonetas, sillas, un montón de cosas para mantener el físico. Y en cuanto a lo deportivo ya queda poco para volver a entrenar”, contó.

Ontiveros sueña con correr el próximo Dakar en Arabia Saudita, el que podría ser el último en su carrera deportiva.

Mensaje para los jóvenes deportistas

“Sueñen en grande, que los sueños si se cumplen. Entrenen, sean sacrificados, con esfuerzo y dedicación todo llega. Yo también tuve la gran suerte de que me acompañó un grupo humano espectacular, ojalá ustedes logren lo mismo”.

Por último, agradeció al Gobierno de San Juan, Secretaría de Deportes, municipalidades y todas las empresas que lo apoyan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad