Publicidad

El Cronista > INFLACIÓN

Economía y elecciones: cómo evolucionará el consumo hasta noviembre

Un trabajo privado muestra una baja en agosto pasado. De cara a las elecciones, las previsiones no son las mejores.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El comportamiento del consumo de cara a las próximas elecciones legislativas, en noviembre próximo, no llegará en su mejor momento.

De acuerdo con las previsiones de la consultora Focus Market, podría mostrar una leve evolución favorable en caso de que finalmente el Gobierno termine volcando dinero a los bolsillos, aunque luego esta alza del poder de compra se vería licuado con el avance de la inflación.

Publicidad

Mientras tanto, el consumo masivo en supermercados y autoservicios registró en agosto una caída del 10,2% en todo el país y del 15,5% en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con lo que el descenso acumulado en los primeros ocho meses del año alcanza a 11,1%.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El relevamiento realizado por la consultora Focus Market mostró además una caída más profunda en el caso de los alimentos, el principal rubro de la canasta familiar en todos los estratos, con una baja del 17,1%, en el marco de un descenso generalizado.

En ese sentido, otras retracciones de consideración se dieron en los casos de los productos de Limpieza y los de Cuidado Personal, con variaciones negativas del 15,5% y 13,6%, respectivamente.

Al respecto, en los primeros meses del ASPO, en especial marzo y abril de 2020, hubo una necesidad de estoqueo por parte de las familias en alimentos básicos y en productos de limpieza, en particular alcohol en gel y lavandina, a diferencia de otros consumos prescindibles, como pudo ser en este caso el de las bebidas, lo que explica en gran medida las diferencias en los porcentajes de variación interanual.

Publicidad

Esa brecha también se puso de manifiesto en la clasificación regional, ya que la caída del 10,2% en relación con agosto del año pasado fue del 9,1% en el interior y del 15,5% en el AMBA, según la medición de Focus Market.

Las diferencias también se perciben en la clasificación por tipo de establecimiento, con caídas más pronunciadas en los comercios de cercanía de hasta 500 m2 en comparación con las grandes superficies comerciales, que por el contrario muestran alzas en determinados rubros.

Esa distinción obedece a que en las grandes cadenas "están presentes los diferentes planes de gobierno con acuerdos de precios", así como la marcada preferencia en favor de los mayoristas "donde los argentinos buscan estoquearse frente a la evolución futura de precios a los efectos de no perder más poder adquisitivo con sus ingresos", según el director de la consultora, Damián Di Pace.

POR EL CRONISTA
 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad