Publicidad

Judiciales > Prueba genética

¿Es Tellechea o no? Este lunes se sabría si el cráneo hallado pertenecía al desaparecido

El resultado del ADN se conocería durante la jornada de hoy.

24 de julio de 2022

Este lunes 25 de julio, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) daría a conocer al Tribunal Oral Federal y a la familia de Tellechea el resultado de ADN practicado en el cráneo hallado en Ullum el pasado 16 de abril. La pericia podría confirmar si el resto óseo pertenece al ingeniero desaparecido en el año 2004.

El abogado de los hijos de Tellechea, Conrado Suárez Jofré, afirmó a DIARIO HUARPE que en la jornada de este lunes les confirmarían si la prueba, de comparación entre el perfil extraído del cráneo y las muestras de sangre de dos de los cuatro hijos de Tellechea, dio positivo o negativo. Aunque el letrado no precisó el horario en que transmitirán la novedad.

Publicidad

El estudio de ADN se inició el lunes 18 de julio y se habló, en principio, que los resultados estarían ese mismo día, pero eso no sucedió. La espera se trasladó una semana más, situación que pasó muy seguido en este tiempo de definiciones importantes en el caso de Tellechea.

Si se confirma que el cráneo perteneció a Tellechea, la llegada del juicio demorará porque habrá un cambio de calificación en el medio, mucha más grave para los imputados. Desaparición forzada agravada por la muerte de la víctima es la figura penal y, en ese caso, a los culpables les cabrá la sentencia de prisión perpetua.

Por otra parte, la familia pedirá más pruebas sobre el cráneo, que luego se agregarán al expediente para ser presentado en el juicio: una pericia balística y una biológica que determinen con qué arma de fuego mataron al ingeniero y si lo enterraron o lo tiraron al agua, entre otras premisas.

Si se confirma que no era Tellechea, la llegada del juicio, que se espera para fin de año, seguirá su curso normal. El 30 de agosto habrá una audiencia preliminar entre las partes y el tribunal para definir las pruebas a incorporar y el mecanismo que se llevará en el debate oral y público. Entre otras aristas, se definirá la fecha de inicio del juicio.

Publicidad

Mientras tanto, el cráneo seguirá siendo estudiado con el fin de descubrir a quién pertenecía. El fiscal Francisco Maldonado dijo en un momento a la prensa que el perfil sacado del resto óseo será comparado con un banco genético donde hay información de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. En caso de que no se encuentre la identidad allí, el resto óseo será comparado con las personas desaparecidas en la provincia en otras circunstancias.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS