Publicidad

Provinciales > Novedad

Fútbol: árbitros de San Juan se organizan en una cooperativa para tener sus casas

San Juan es la sexta jurisdicción del país en tener una asociación de ese rubro.

18 de septiembre de 2022

Los árbitros sanjuaninos se unieron para trabajar colectivamente y lograr varios objetivos, entre ellos el de la casa propia. De esta manera, formaron una cooperativa que nuclea a los “jueces” del fútbol y les sirve como una herramienta para formalizar la profesión.

La Cooperativa Árbitros Sanjuaninos Unidos fue armada hace tres años, pero recién en la última semana pudieron obtener la matrícula provincial.  Nelson Leiva, presidente de la entidad, contó que nació cuando un grupo dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino decidió desligarse del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina por tener diferencias con la conducción. Así, decidieron formar algo nuevo para mantener el trabajo y poder facturar. “Empezamos a convocar gente que no estuviese a gusto en el sindicato o que no tuviese grupo”,   dijo a DIARIO HUARPE.

Publicidad

La cooperativa dicta cursos de formación para la comunidad. Foto: gentileza.

Comentó que uno de los objetivos de la entidad social es lograr que los socios tengan su casa propia, sueño que hasta ahora parecía inalcanzable, pero con la cooperativa se hace más cercano. “Depende de cómo vaya el impulso de la cooperativa, lo podemos alcanzar. A largo plazo se puede encarar por ahí”, manifestó. Es uno de los fines de la creación de la asociación y Nelson declaró que trabajarán para conseguir el objetivo de la vivienda propia.

Para Nelson el arbitraje es una pasión y siente una satisfacción enorme de poder compartir junto a sus colegas la profesión mediante el asociativismo.

“El fin de la organización es tratar de unir al arbitraje de toda la provincia. La verdad que viene funcionando y creciendo a pasos agigantados”, contó. Indicó que actualmente brindan servicios a diferentes ligas como la Sanjuanina, de Albardón, Angaco, Minera, inferiores, entre otras. Además, dictan cursos en la Liga Sanjuanina de Fútbol y son uno de los creadores de la Escuela Municipal de Árbitros de Rivadavia.

Árbitros de los cursos que se dictan en Rivadavia. Foto: gentileza.

Otra de las aspiraciones de la Cooperativa de Árbitros Sanjuaninos Unidos es profesionalizar el oficio mediante la creación de una tecnicatura o una carrera universitaria, algo que actualmente no existe en ninguna parte del país. “Queremos buscar capacitaciones con la finalidad de mejorar lo más que se pueda”. Para la formación, solamente pueden acceder a cursos que no duran más de dos años y generalmente se llevan a cabo en entidades dedicadas al fútbol.

Publicidad

Con la creación de la cooperativa de árbitros, San Juan se convirtió en una de las seis jurisdicciones del país en tener ese tipo de entidad de referís. Un nuevo hito que cosecha la provincia en el cooperativismo junto a la primera cooperativa drag o la formación de la primera Orquesta de Música Contemporánea, a través de la Cooperativa Argentina de Música Contemporánea.

“Nos da satisfacción que se inicie una contención formal y un resguardo en un lugar como lo es la asociación”, finalizó el dirigente.

Nelson Leiva (último hacia la derecha) ejerciendo como árbitro en el clásica de Bahía Blanca. Foto: gentileza.

La tarea de ser árbitro

Nelson se dedica al arbitraje desde los 22 años, cuando era profesor de educación física.  En ese momento ingresó a un curso y allí encendió su pasión por la profesión. “Lo sentís o no lo sentís”, dijo.

De esa manera comenzó a ser citado para dirigir en las inferiores, luego en la B local y empezó a ascender de a poco hasta llegar a la Primera Nacional, donde dirige hace dos años. Además, pudo dirigir importantes partidos en la Liga Profesional de Fútbol, siendo el segundo sanjuanino en llegar a esa categoría.

Dice que es muy difícil vivir del arbitraje, a excepción de aquellos que se encuentran estables en la máxima categoría del fútbol argentino o tienen nivel internacional. En este sentido, Nelson trabaja en un aserradero y reparte su tiempo con el arbitraje.

Respecto a los riesgos del oficio con la violencia que prevalece en el ámbito futbolístico, el árbitro expresó que: “Lamentablemente, hay que convivir la agresión física. Está tan asentado en la cultura del futbol que tenemos que aprender a sobrellevar la situación. "Después de los partidos, algunos llegan a sus casas y se plantean si continuar en la actividad”, concluyó.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS