Publicidad

Departamentales > Sin comunicación

Las antenas de Arsat que llegaron para conectar Villa Nueva y Villa Corral tuvieron otro destino

El intendente Jorge Castañeda confirmó que las 100 antenas fueron destinadas a otra área.

12 de julio de 2021

Tras las indefiniciones de Nación en relación a la conexión de las 100 antenas de Arsat que llegaron a Calingasta para brindar un servicio de comunicación a las familias de Villa Corral y Villa Nueva, el intendente del departamento precordillerano, Jorge Castañeda, confirmó a DIARIO HUARPE  que, junto a funcionarios del gobierno provincial, acordaron darle otro destino a las antena.

“Antes de tenerlas guardadas en un galpón como las teníamos, se las dimos a Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Infraestructura de la provincia para que conectaran todos los centros de salud de la provincia”, dijo Castañeda.

Publicidad

Vale recordar que las 100 antenas llegaron desde Nación al departamento de Calingasta,  el 17 de diciembre de 2019; después que los reclamos de los vecinos de las 2 comunidades afectadas de hicieron escuchar en DIARIO HUARPE. En ese contexto, la presidencia de ARSAT dio la orden de envío inmediato, con el objetivo conectar a las familias de las dos localidades del Oeste sanjuanino. Pero con los cambios que se dieron en el gobierno Nacional, el área del programa quedó acéfala y la orden de conexión nunca se concretó.

“Estuvimos esperando un tiempo largo que se autorizara todo lo relacionado a la instalación de las antenas, y como eso no se dio, se decidió darle otro destino”, dijo Castañeda.

Primero, el municipio, a pedido de los referentes de Arsat de la regional Cuyo, entregaron al gobierno provincial 25 antenas de las 100 que habían llegado; y luego el resto para conectar los Hospitales, micro hospitales y Centros de Salud de San Juan; incluidos los de Calingasta.

Todavía sin conexión

Si bien, los argumentos de los cambios de destino de las antenas tienen lógica, en las dos comunidades calingastinas que sufren la falta de un servicio de comunicación, se quedaron con la cara larga.

Publicidad

"Y... uno se había ilusionado", dijo a DIARIO HUARPE una vecina de Villa Corral. "Cuando nos enteramos que las antenas ya estaban en el departamento pensamos que la solución era cuestión de días, pero, los días se volvieron en semanas, meses y ahora nos enteramos que habrá que seguir esperando nomas, un bajón". 

En este marco, el jefe comunal, contó que con la confirmación de la llegada de la fibra óptica al departamento, las pantallas no tendrían razón de ser, por eso se tomó la decisión de que se tomó. "Con la fibra óptica, se soluciona todo", dijo Castañeda.  y con respecto al tiempo de espera: "Las comunidades estarán conectadas en un año más, de acuerdo a los tiempos de la obra", agregó.

Años de reclamo

La primera nota publicada por DIARIO HUARPE con el reclamos de los vecinos data del año 2016.

Más de 300

En los dos pueblos del norte calingastino viven más de 300 personas unidas en casi 80 familias.

Villa Corral está a casi 20 kilómetros de Tamberías, la villa cabecera del departamento; Puchuzum a 5 kilómetros más; y para llegar a Villa Nueva hay que agregar otros 10 kilómetros, es decir, casi al límite con el departamento de Iglesia.

La única de las 3 localidades que cuenta con un mediano a pobre servicio de comunicación telefónica es Puchuzum, ya que un privado instaló una antena y con ella se conectan varios vecinos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS