Publicidad

Sociedad > Informe

Los argentinos cada vez son más infelices y depresivos, según un estudio

El estudio sobre la salud de los argentinos lo realizó la UCA. El 15% de los encuestados tiene una percepción negativa de su estado de salud. La cifra se duplicó en 8 años.

POR REDACCIÓN

23 de mayo de 2019

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA, con un enfoque multidimensional, difundió un informe estadístico que se centra en las consecuencias cualitativas de la crisis argentina. En 2018 más personas que en 2017 dijeron sentirse deprimidas e infelices. En el bajo estrato socioeconómico, las cifras fueron peores.

El trabajo abarca la serie 2010-2018 y se titula “La mirada en la persona como eje del desarrollo humano y la integración social”. Los autores del informe detectaron una duplicación en el número de personas que dijeron tener una percepción negativa de su estado de salud; esto es, las dimensiones física, biológica y psicológica. Así, en 2010 el 7,5% de los consultados había mostrado una percepción negativa en ese sentido, en 2018 la cifra se alzó al 15,7%.

Publicidad

En cambio, la felicidad registró un cambio de tendencia: mientras de 2014 a 2017 el nivel de infelicidad venía bajando, en 2018 retornó el malestar registrado al comienzo de la década, con un 13,6% de personas que se consideraron “poco o nada” felices.

Las cifras crecientes de inflación y desempleo hicieron que los datos de infelicidad fueran abultados. Pero, las cifras a la luz de la brecha socioeconómica son bastante dramáticas. Mientras el 4,4% de los argentinos de clase media-alta dijo sentirse infeliz en 2017, y el 6,7% se autoproclamó así en 2018, el 18,9% de quienes pertenecen al sector muy pobre se sintió infeliz en el primer año, y el año pasado, nada menos que el 22,4%.

A su vez, El 15% de los consultados promedio mostró tener una ausencia de proyectos personales, cifra que había bajado en los últimos años, pero que en 2018 recuperó el grosor de 2010.

Por otra parte, casi un cuarto de los consultados sintieron que no estaba a su alcance efectuar un cambio positivo en su vida. Sin embargo el número está en baja: en 2013, más del 30% de los argentinos había confirmado la creencia del control externo.

Publicidad

Lo cierto es que, según el informe, “en 2018, el 21% de los entrevistados dijo sentir inquietud, agitación, desesperanza, tristeza, cansancio y nerviosismo”.

De tal forma  se relaciona todo con todo que, hilando fino en este informe, el 73,3% de quienes sentían malestar psicológico manifestó tener una vida sedentaria, sin actividad física. Y el 67,5%, problemas para dormir.

Fuente: Clarín

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS