Publicidad

Judiciales > Contrapunto

Los criterios de la Justicia para encarcelar ante un siniestro vial trágico

Dos casos que conmocionaron a la provincia. Dos siniestros viales con resultados trágicos, pero que la Justicia de San Juan midió de distinta manera, marcando un criterio distinto. Por la muerte de Lucía Rubiño, el conductor acusado, menor de edad él, está detenido. El segundo, donde la víctima fue un trabajador, atropellado por un conductor que iba borracho y quedó libre.

07 de noviembre de 2023
Lucía Rubiño y Luis Alberto Romero perdieron su vida en dos tragedias viales. Imagen de archivo.

La Justicia en San Juan hoy tiene en la mira a dos conductores que atropellaron y mataron por una irresponsabilidad al volante. Uno es menor de edad y otro es mayor, uno se encuentra detenido en el Nazario Benavidez, una institución de menores que no es carcelaria, mientras que el otro esperará en libertad para ser juzgado por conducir en estado de ebriedad. El menor de los acusados se encuentra investigado bajó el sistema viejo judicial Inquisitorio Mixto, mientras que el otro debe responder por su accionar ante el Sistema Acusatorio. Si bien se juzgan en sistemas distintos, la importancia de la carátula a los acusados es la clave por la cual pueden recibir penas y situaciones excarcelables diferentes que permiten observar los criterios que existe en el Poder Judicial para juzgar.

En las últimas tres semanas, San Juan se vio conmocionado por dos casos que registraron el fallecimiento de una persona a causa de una imprudencia al volante. El primero de ellos fue la muerte de Lucía Rubiño, una joven de apenas 16 años que perdió su vida, tras ser atropellada en Rivadavia por un menor de 17 años en el interior del barrio Profesional. El otro caso fue la muerte de Luis Alberto Romero, un motociclista que perdió su vida sobre calle Mendoza, en el lateral norte de Avenida Circunvalación, tras ser embestido por un automóvil conducido por Francisco Agüero, quien viajaba alcoholizado.

Publicidad

La primera situación que se debe tener en cuenta es que en el caso de la menor atropellada, la investigación está a cargo de la jueza María Julia Camus en el Juzgado de Menores que trabaja bajó el sistema viejo, es decir, el inquisitivo mixto. Esto quiere decir que es la magistrada la que investiga e imputa el delito, porque ella maneja la investigación.

Por esta razón, el joven de 17 años que conducía el auto que embistió y mató a Lucía Rubiño, en el interior del barrio Profesional, fue imputado por homicidio simple con dolo eventual y fue trasladado hasta el Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado “Nazario Benavidez”, por 60 días. Esto significa que si en algún momento la jueza presupone con base en los datos que tiene y sobre la base de la imputación, que el acusado es culpable, este va a quedar detenido porque la carátula del caso supone una pena que va de los ocho a los 25 años de prisión.

Cabe destacar que por los testimonios recolectados por efectivos de la Comisaría 13ª, este joven y otro, que circulaba en una camioneta, corrían picadas, pero no las tradicionales, de un auto al lado del otro y en el mismo sentido, sino que lo hacían en la modalidad gatillo. Es decir que transitaban en sentido contrario con la premisa de esquivarse uno con otro a pocos metros. Este último quedará imputado este martes durante la audiencia de formalización del caso.

En el caso del motociclista que sufrió un siniestro fatal en la esquina de Lateral Norte de Avenida Circunvalación y Mendoza, en Concepción. La investigación está a cargo del Sistema Acusatorio, donde Fiscalía solicita imputar al acusado, Francisco Agüero, quien viajaba con 1.72 gramos de alcohol en sangre.

Publicidad

Dos días después de la tragedia, el Ministerio Público Fiscal representado por Francisco Pizarro y Mariano Carrera de la UFI N.º 5 Delitos Especiales imputó a Agüero por homicidio culposo agravado por tener alcohol en sangre. Además le solicitó al juez de garantías, Alberto Caballero la prisión preventiva mientras avanza la investigación, pero esto fue denegado.

Contrapunto

Estos casos ponen al descubierto un contrapunto que se produce entre los jueces y los fiscales con el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, ya que estos últimos son los que imputan al acusado y con base en esto, los magistrados deben definir medidas como una prisión preventiva. La diferencia más clara se da en que la carátula que impuso la jueza Camus al menor del caso Rubiño implicó que el acusado permanezca en el Nazario Benavídez, en tanto que la carátula, por un hecho similar, en el caso Romero, deja al juez con pocas opciones.

“Por lo general, los jueces dicen que el acusado tiene arraigo, un domicilio y que no van a entorpecer a la Justicia mientras avance la investigación. Además argumentan que la pena puede ser de ejecución condicional, es decir que puede ser condenado con una pena excarcelable y por eso puede esperar el juicio en libertad”, afirmó una alta fuente calificada del Poder Judicial a DIARIO HUARPE.

Además se puede observar los criterios o la diferencia que existe en ambas tragedias, donde la víctima es de determinada clase social y el hecho fue en el barrio de los abogados, el conductor en este caso está encerrado. Mientras que en el otro, donde la víctima es un trabajador de clase media-baja, el conductor iba borracho, el acusado quedó libre en su casa, a la espera de ser juzgado.

Por la muerte de una motociclista, condenaron a un automovilista e igual quedó libre

La Justicia de San Juan condenó al automovilista que atropelló y mató a la motociclista Alejandra Dolores Luna, la albardonera y madre de siete hijos que falleció en mayo del 2023 por la imprudencia de un conductor en Ruta 40 norte. El sentenciado Mauro Emiliano Avila llegó a un acuerdo de juicio abreviado, recibió una pena de dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para conducir automóviles. La condena en suspenso significa que el hombre cumplirá el castigo en libertad, debido a que el delito que le achacaron es excarcelable.

El hecho trágico ocurrió el viernes 12 de mayo por la tarde. Luna había salido de trabajar y se dirigía a bordo de su moto Corven 110cc. hacía su casa en Villa Villicum, Albardón. Al trasladarse por Ruta 40 al norte fue arrollada por Avila. El conductor y reciente condenado circulaba con un auto Peugeot 505 por lateral e intentó acceder a la arteria principal desatando la tragedia.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS