Publicidad

Economía > Pronóstico

Moody's prevé que la economía caerá 2,5% y la inflación será del 40% en 2020

Desde la calificadora de riesgo dijeron que la recuperación económica no será fácil y dio por descontado una renegociación del acuerdo con el FMI.

POR REDACCIÓN

26 de septiembre de 2019

Gabriel Torres, vicepresidente regional de la calificadora de riesgo Moody’s, pronosticó que la economía argentina caerá un 2,5% y que la inflación será del 40% durante el año 2020. “El gran desafío del próximo gobierno es mostrar rápido mejoras económicas, pero eso no será fácil”, dijo.

"La Argentina enfrenta cuatro desafíos crediticios en el corto y mediano plazo que tienen que ver con la transición política, con una economía en recesión, con el default y la reestructuración de la deuda, y con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", indicó Torres.

Según el vicepresidente, la transición política es uno de los desafíos debido al fuerte impacto financiero que tuvo el resultado de las PASO. "Las reservas cayeron alrededor de 30% en el mes posterior a las PASO y en el 2015 (año de elecciones) había una situación similar, el gobierno se estaba quedando sin reservas", recordó.

Publicidad

El segundo desafío, según el analista es el nivel de actividad, ya que "la economía no crece desde el 2011, este año podría caer 4%, y para el 2020 caería por tercer año consecutivo, ya que esperamos una disminución del 2,5% del PBI. Desde el 2011 que la Argentina mantiene un escenario de alta volatilidad".

En cuando los desafíos de encarar una reestructuración de la deuda, Torres apuntó a la dificultad que tiene la Argentina de acceder a los mercados. "Medidos como porcentaje del PBI, los pagos que debe Argentina no son tan elevados; lo que más afecta al país es que no tiene acceso a los mercados", dijo.

Por último, está pendiente la necesidad de un nuevo acuerdo con el FMI. Para Torres, todo indicaría que "la Argentina va a renegociar el acuerdo con el Fondo, si bien lograr más dinero no va a ser fácil; más bien, me inclino porque el acuerdo sería extender los plazos de pago", sería el escenario más probable.

No obstante, alertó que "cuando el FMI hace este tipo de negociaciones exige algo a cambio, ya que los préstamos de facilidades extendidas exigen reformas estructurales, y habrá que ver si el nuevo gobierno va aceptar eso o no, será un desafío grande".

Publicidad

Fuente: Ámbito

Publicidad
Más Leídas
Publicidad