Huarpe Deportivo
Preocupación en el mundo del boxeo por el grave estado de salud de la “Locomotora” Oliveras
La excampeona mundial de boxeo y convencional constituyente Alejandra “Locomotora” Oliveras permanece internada en estado grave, más de una semana después de haber sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV) en Santa Fe.
Por Mauro Cannizzo Hace 8 horas
La excampeona mundial de boxeo y convencional constituyente Alejandra “Locomotora” Oliveras permanece internada en estado grave, más de una semana después de haber sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV) en Santa Fe. Desde el Hospital José María Cullen informaron que su situación clínica sigue siendo crítica: presenta un edema cerebral, depende de asistencia respiratoria y medicamentos para sostener sus signos vitales. Su evolución ha sido estable en las últimas 72 horas, pero continúa en riesgo vital.
El último parte médico, difundido este miércoles, indica que la paciente se encuentra bajo estricto control neurológico. El director del Hospital Cullen, Dr. Bruno Moroni, explicó que Oliveras se mantiene “estable clínicamente” en cuanto a presión arterial y oxigenación. Sin embargo, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Dr. Néstor Carrizo, detalló que sus respuestas neurológicas varían: “En algunos momentos hay movimientos espontáneos, pero en otros, la respuesta es menor”.
El actual estado de salud de la excampeona de boxeo
El pronóstico no es alentador. El Dr. Alejandro Musacchio, jefe del servicio de Neurorradiología Intervencionista, advirtió que la exboxeadora “va a quedar con secuelas neurológicas” y remarcó la gravedad de la lesión: “Claro que corre riesgo de vida. Uno hace todo para tratar de salvarla, pero está muy grave”. A Oliveras se le practicó una craneotomía para aliviar la presión intracraneana, como parte de una intervención urgente.
Según Musacchio, Oliveras sufría una patología en la arteria carótida derecha, que fue la causa del ACV. El médico aseguró que la arteria estaba “casi ocluida” y presentaba una importante acumulación de calcio y placas de ateroma. “Tenía antecedentes hipertensivos y no se controlaba. Esto viene de años y está vinculado a su carga genética”, explicó. El profesional agregó que, lamentablemente, llegó al hospital “fuera de ventana”, es decir, más allá del tiempo óptimo para actuar con tratamientos específicos.
La exdeportista de 47 años debía asumir como convencional constituyente el lunes pasado, pero su repentina descompensación lo impidió. El episodio ocurrió mientras dormía, y cuando despertó ya presentaba parálisis en el lado izquierdo. Fue trasladada de urgencia desde un centro médico de Santo Tomé al Hospital Cullen. La noticia provocó conmoción tanto en el ámbito político como en el deportivo, dado el peso de Oliveras como referente del boxeo y su reciente incursión en la vida pública.