Publicidad

Provinciales > Buscan insumos

Quieren abrir un nuevo laboratorio para la detección del coronavirus

La novedad fue confirmada por la ministra de Salud, Alejandra Venerando. 

POR REDACCIÓN

14 de abril de 2020

La ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, confirmó que está "trabajando para la compra de insumos necesarios para poder instalar un segundo laboratorio para la detección del coronavirus. 

La funcionaria confirmó la novedad en un video que difundió el Gobierno local para mostrar el primer laboratorio que trabaja para detectar el COVID-19 y que y funciona desde la semana pasada en el hospital Rawson. 

Publicidad

Venerando explicó que este primer centro para la detección de los casos de pandemia se concretó con el aporte del instituto Malbrán de Buenos Aires y con insumos que el Gobierno provincial ya venía adquiriendo. 

Desde que comenzó a funcionar ya se hicieron análisis de muestras cuyos resultados están listos en un lapso de entre 12 y 18 horas. Es decir antes de que se cumpla un día desde el ingreso del hisopado en las instalaciones del Rawson. 

Por su parte, el bioquímico Leopoldo Fierro, encargado de Virología Molecular del Hospital Rawson, explicó que este laboratorio cuenta con una "campana de bioseguridad única en la provincia y que permite el trabajo de muestras de peligrosidad tipo 2", aseguró el profesional.  

Además cuenta con un sistema informático que funciona en "real time es un aparato que que trabaja la amplificación de material genético en tiempo real para poder hacer la determinación del COVID 19. 

Publicidad

Los profesionales que realizan estos estudios fueron capacitados a nivel nacional junto a colegas de 19 centros distribuidos en el interior del país. En la provincia se capacitaron 8 bioquímicos y 4 técnicos del Hospital Rawson.

Además cuentan con la capacitación 2 bioquímicos y 2 técnicos del Marcial Quiroga. Además de estos profesionales se suman 2 bioquímicos y 1 técnico del Centro de Adiestramiento Rawson. Esto quiere decir que en total hay 12 bioquímicos y 7 técnicos que están capacitados para la detección del coronavirus.

El informe oficial

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS