Publicidad

Política > Pasó a Diputados

Con dos votos sanjuaninos a favor y uno en contra, el Senado dio media sanción a la reforma judicial

La iniciativa oficialista contó con el apoyo de 40 senadores.

28 de agosto de 2020

La Cámara de Senadores discutió el proyecto que presentó el Gobierno nacional que lidera Alberto Fernández para lograr la reforma judicial. Tras algunas horas de debate online dispuesto por la pandemia de coronavirus, 40 senadores apoyaron la moción oficialista y le otorgaron media sanción al proyecto que ahora fue remitido a Diputados.

Dentro de los legisladores que le dieron luz verde a esta iniciativa aparecen los senadores sanjuaninos Rubén Uñac y Cristian López Valverde. Mientras que en disidencia estuvo el representante de la oposición, Roberto Basualdo.

Publicidad

Uñac fue el que tomó la posta y en su exposición dijo que tanto él como su compañera Cristina López adelantaban el apoyo del proyecto de organización y competencia de la Justicia Federal. Sin sorpresas y siguiendo la misma línea votaron afirmativamente.   

“Este proyecto viene a repensar el funcionamiento de nuestra Justicia Federal y del Ministerio público entendiendo que ha merecido el tratamiento concienzudo en el seno de cada comisión”, marcó Uñac.

Al mismo tiempo el legislador señaló que la Justicia “no es el problema”, sino que el problema de la Justicia es el acercamiento con la gente. En ese contexto sostuvo que es el Congreso de la Nación es el encargado de dar tratamiento y solución a esas problemáticas.

De acuerdo a su experiencia personal contó que hace 29 años es abogado. Explicó que desde el año 1991 que se matriculó en San Juan ya existía la necesidad de reformar la estructura de la Justicia Federal. “La ley vigente data del año 1935”, aseveró.

Publicidad

Uñac comentó que San Juan depende actualmente del ámbito de apelación de la vecina provincia, Mendoza: “Es un tema que nos ha complicado y hablo desde el conocimiento. Estoy convencido de que no puedo esperar 29 años más para aportar a la reforma judicial en mi provincia. En este sentido, apoyo porque necesitamos este cambio”, ratificó.

El senador no se quedó atrás y tomó el guante en cuanto a las críticas que esbozaron desde la oposición: “Sería bueno que quienes critican hagan aportes. No se pueden hacer desde los medios de comunicación. Hubiera sido bueno por lo menos tener un dictamen en minoría”, lanzó.

Expresó también que el Senado no estuvo paralizado durante la pandemia sino que se abocaron a solucionar los problemas del país y uno de ellos, según sostuvo, es la Justicia. Para finalizar expresó que con esta iniciativa se brindará un “servicio más eficiente y ágil para la ciudadanía del país”.

Por otro lado y en contra de la iniciativa se centró Roberto Basualdo que al igual que 26 senadores descartaron el proyecto. Sin embargo, no fue suficiente para frenar que la iniciativa pase a Diputados.  

“No es el momento para una reforma judicial. Los argentinos tienen otras urgencias como consecuencia de la pandemia”, expresó el legislador sanjuanino con anterioridad a emitir su voto.

En momento de su justificación alegó que en estos momentos se debe priorizar el sistema sanitario y la reactivación económica para generar trabajo. Contó que esto implicará, en el caso de aprobarse, la creación de una gran cantidad de cargos judiciales y con ello el aumento de los gastos estatales: “Nos costaría a los argentinos unos 6 mil millones de pesos”, explicó.

Para finalizar precisó que la reforman judicial no debe ser tratada de forma “exprés”, sino que merece un mayor estudio y distintas consultas con otros especialistas. “Hoy no es el momento, nuestras prioridades para sacar el país adelante  son otras”, concluyó.

La cláusula Parrilli

El senador por Neuquén Oscar Parilli retiró del proyecto la cláusula que él mismo pidió incluir en la reforma judicial. La modificación que fue criticada por varios sectores incluso por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, obligaba a los jueces a denunciar las supuestas presiones mediáticas que podían llegar a influir en la toma de decisiones.

"Como armaron una gran batahola con este tema diciendo que violamos la libertad de prensa para sacar los fantasmas voy a proponer una nueva redacción en la que sacamos la palabra mediáticos que tanto susto les daba", dijo el senador.

De ese modo el inciso e del artículo 72 de la norma fue nuevamente redactado y dice los jueces deberán "comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia indebida en sus decisiones por parte de personas, grupos de poder, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o cualquier grupo de presión de cualquier índole".

EL senador manifestó que su propuesta se trató de un "anzuelo" para descubrir a los dirigentes de la oposición que son "voceros" de algunos medios de comunicación. Tras su postura, Parrilli bromeó con que los senadores de la oposición "se tragaron el anzuelo, la línea y la caña".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS