Publicidad

Política > Declaraciones

Tras el fallo de la Procuración contra Uñac, opinó el resto de los candidatos

Los aspirantes, que esperan la fecha oficial de las elecciones, plantearon diferentes posturas con respecto a la posición que tomó el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

31 de mayo de 2023
El resto de los nueve candidatos a gobernador de San Juan. Foto: Diario Huarpe. 

A la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, manifestó su postura sobre la candidatura del gobernador, Sergio Uñac, y aseguró que es inconstitucional, ya que va “por un cuarto mandato”. En este sentido, el resto de los candidatos a gobernador de San Juan José Luis Gioja, Sergio Vallejos, Marcelo Arancibia, Eduardo Cáceres, Agustín Ramírez, Paola Miers, Yolanda Agüero y Cristian Jurado, opinaron sobre esta posición.

En este sentido, hubo opiniones predecibles, como ya lo habían manifestado en otras ocasiones: que el gobernador no puede ser candidato nuevamente, ya que aspira a un cuarto período. Sin embargo, la más sorpresiva fue la de la candidata libertaria Yolanda Agüero, quien dijo que la Corte Suprema está violando la voluntad popular del pueblo y que entiende que Uñac está compitiendo por un tercer mandato y no un cuarto.

Publicidad

José Luis Gioja, San Juan Vuelve

“Lo que dijo la Procuración es lo que todos le veníamos diciendo al Gobernador. Si hubiese hecho lo que le decíamos, no tendríamos que estar pasando por esta situación, es un capricho. No obstante, la Corte no decide y continúa con su atropello a las autonomías de la provincia”.

Marcelo Orrego, candidato a gobernador por Cambia San Juan

"No voy a opinar sobre este tema". 

Sergio Vallejos, Evolución Liberal

“Que el Procurador haya tenido este tipo de pronunciamiento va directamente a favor de lo que nosotros esperamos, que es que se cumpla el artículo 175 de la Constitución Provincial. Creemos que es inminente el pronunciamiento de la Corte en contra de la candidatura de Uñac. Lo más sano para San Juan es que el Gobernador entienda que todos le debemos respeto a la ley. Él decía que iba a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero hay que entender que no se ha vulnerado ningún derecho humano acá, esa Corte no está creada para atender caprichos de los políticos sanjuaninos”.

Marcelo Arancibia, Juntos

“La opinión del procurador tiene sentido común, que es lo que le falta Sergio Uñac y a su equipo. La misma sigue una línea procedimental, que ya se expidió en casos análogos. Siempre la Corte falló a favor del artículo 5 de la Constitución, a favor de un sistema representativo y republicano. Entendiendo republicano en un sentido restricto, es decir, ante la duda, no hay reelección”.

Eduardo Cáceres, San Juan al Futuro

“Era sabida cuál iba a ser la opinión de la Procuración, así como también era sabida la imposibilidad de la búsqueda de otro mandato por parte del Gobernador. Ahora, hay que esperar que el Tribunal Electoral decida una fecha de las elecciones, es increíble la incertidumbre y el gasto que han ocasionado por el capricho resultante de una sola persona”.

Agustín Ramírez, Desarrollo y Unidad

“Nosotros estamos esperando que haya una definición por parte de la Corte. En realidad lo que a nosotros nos interesa que haya fecha de elecciones, que el Tribunal Electoral lo decida. Es importante tanto para nosotros por las campañas, saber dónde estamos parados. Es clave dar certidumbres, para la sociedad también”.

Paola Miers, El Rugido de la Libertad

“Estamos en Argentina, puede pasar cualquier cosa. Te puedo decir que es inconstitucional la candidatura de Uñac y también el aborto es inconstitucional y, sin embargo, es ley. La opción más sana es que el Gobernador directamente se baje. No me puedo adelantar porque sé cómo juegan estos tipos, por ahí el procurador dice algo y después la Justicia vota en contra”.

Yolanda Agüero, Libertarios

“Disiento en cierto aspecto con la Corte, no es que esté de acuerdo con la re-reelección de Uñac, pero creo que no se está cumpliendo con la Constitución Provincial. La lectura que está haciendo la Justicia no es lo que escribieron los legisladores de San Juan en ese momento, no es lo que pidió el pueblo ni el mismo Gioja. Se está pasando por encima a la voluntad popular, esté bien o esté mal, es algo que se llamó a un plebiscito y se votó”.

Cristian Jurado, Frente de Izquierda Unidad Trabajadores

“Nosotros creemos que Uñac no reúne las condiciones para ser candidato. El fallo de la procuraduría nos da la razón y creemos que la Corte va a fallar en ese sentido. Pero también pensamos que la Corte no es imparcial, que tiene intereses políticos y que, si fuese otro candidato, tal vez la decisión hubiese sido otra”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS