Publicidad

Política > Recuento fino

El peronismo perdió 4 bancas en Diputados, que quedaron para Orrego

Con departamentos que cambiaron de color y el Sipad, hubo cambios en la conformación de la cámara. Mirá cómo queda el escenario político.

15 de mayo de 2023

La Cámara de Diputados de San Juan no cambió en números generales después de las elecciones: sigue siendo de mayoría peronista. Pero en los números finos, cuatro bancas se trasladaron desde el oficialismo a la oposición orreguista, cargando de más peso las alianzas partidarias.

En esto fueron decisivos tres diputados departamentales que ganó el partido que lidera Marcelo Orrego en San Juan, además de un proporcional que también sumó. A la vez, los resultados en una buena parte de los departamentos que beneficiaron a Sergio Uñac, lo hicieron conservar la mayoría. 

Publicidad

En la actualidad, antes de que asuman los nuevos diputados, el bloque peronista, donde están justicialismo, giojismo, el bloque del Este y bloquistas, tiene 27 bancas. El próximo 10 de diciembre se quedarán con 23.

El orreguismo tiene, también de propios y aliados, 8  bancas y podría terminar con 11 o 12. Esto se debe a que todavía hay una diferencia muy fina entre uno de sus candidatos a diputado proporcional y los libertarios.

Este último partido terminó con una banca asegurada, aunque podrían ser dos. El ingreso de los seguidores de Milei a la Cámara de Diputados se da en simultáneo con la salida del único diputado de ADN, partido que de todas formas se alió con los libertarios.

Las “perlitas” del recambio

Con los resultados hasta este lunes al mediodía, la nueva conformación solo tenía un cargo en duda, el de Gustavo Usín. El diputado, que busca repetir su segundo mandato, es parte del listado de proporcionales de Marcelo Orrego. Pero si los Libertarios consiguen sumar más votos en el recuento, podría cederle su banca a los mileistas.

Publicidad

El bloque uñaquista, si bien pasó de 23 a 19, mantiene la mayoría en la cámara con o sin la alianza con Lealtad, que responde a Gioja. El grupo de San Juan Vuelve sumó una banca gracias a la victoria en Chimbas.

9 de julio tendrá intendente y diputados de distinto color político. El Sipad le dio el triunfo a Eduardo Banegas, del Frente de Todos para mandatario departamental, pero como fue la candidata de Juntos por el Cambio Emily Núñez la que obtuvo más votos, el diputado será su padre Gustavo Núñez.

Del total de 36 diputados entre departamentales y proporcionales, 9 son mujeres. El frente Vamos San Juan renovó a todos sus legisladores proporcionales, mientras que Cambia San Juan repite cuatro y renueva tres nombres.

Los Diputados departamentales  

Subagrupación Vamos San Juan (Sergio Uñac)

25 de Mayo: Juan Carlos Quiroga Moyano

Albardón: Pedro Albagli

Angaco: Marcelo Mallea

Calingasta: Jorge Castañeda

Caucete: Emilio Escudero

Iglesia: Gustavo Deguer

Jáchal: Miguel Vega

Pocito: Stella Caparros

Rawson: Pablo García Nieto

San Martín: Marta Gramajo

Ullum: Leopoldo Soler

Valle Fértil: Omar Ortiz

Zonda: Miguel Atampiz

Subagrupación San Juan Vuelve (José Luis Gioja)

Chimbas: Gabriel Sánchez 

Subagrupación Cambia San Juan (Marcelo Orrego)

Capital: Gustavo Fernández

Rivadavia: Juan de la Cruz Córdoba

Santa Lucía: Carlos Platero

Sarmiento: Andrés Castro

9 de Julio: Gustavo Núñez

Diputados proporcionales

Cambia San Juan

Carlos Jaime

Marcela Quiroga

Daniel Ripoll

María Rita Lescano

Enzo Cornejo

Alejandra Leonardo

Gustavo Usin

Vuelve San Juan

Mario Alberto Herrero

Graciela Hilda Seva

Franco Aranda

Vamos San Juan

Cristina López

Luis Rueda

Marisa López  

Eduardo Cabello

Fernanda Paredes

Horacio Quiroga

Desarrollo y Unidad

Fernando Patinella

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS