Publicidad

Política > Negociación política

Diputados: Uñaquismo, giojismo, bloquismo y JxC con bloque propio

La Cámara de Diputados de San Juan mantiene la alta actividad política de las últimas semanas y entre tanta tensión asoma un acuerdo determinante para el futuro.

26 de diciembre de 2023
La actividad legislativa en San Juan podría tener un acuerdo fundamental entre oficialismo y oposición. Imagen: Gentileza prensa.

Luego de que el peronismo hiciera valer sus votos para que los dineros del Fondo de Emergencia Municipal (FEM) y el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) se agreguen a la masa coparticipable, sumado a la disputa por los cargos en el Tribunal de Cuentas y el Ipeem, generara tensión entre el oficialismo y la oposición, ahora asoma un acuerdo determinante para el futuro de la Cámara de Diputados de San Juan y su composición. Es que está a punto de acordarse que el uñaquismo , el giojismo, bloquismo y JxC reciban estructura de bloque, dejando sin esta posibilidad a La Libertad Avanza. 

Uno de los asuntos de mayor urgencia que marca la agenda legislativa es la conformación de bloques, ya que esto les permite a los partidos políticos por ley contar con dos cargos como son el de Secretario Legislativo y Director del bloque. De este modo predomina la postura de ajuste que advirtió el vicegobernador Fabián Martín que iba a llevar a cabo en su gestión. Además, que va en línea con la política de recorte que encarnó el gobernador Marcelo Orrego con la eliminación del 30% de los cargos políticos, desestimar los ingresos a la planta del Estado de los últimos meses, sumado al fin de los teléfonos corporativos de funcionarios con el que se ahorra $2.500.000 mensuales. 

Publicidad

El vicegobernador Fabián Martín le contó a DIARIO HUARPE que “estamos acordando, pero tendrían bloques aquellos que tengan partidos políticos y que tengan representación en la Cámara de Diputados con al menos dos diputados”. 

Con este objetivo de reducción presupuestaria el único que no podrá formar bloque, y, por lo tanto, no contará con los cargos que vienen añadidos, es el legislador Fernando Patinella que ingresó por la agrupación libertaria de Desarrollo y Libertad que es parte de la estructura de La Libertad Avanza.

Con este panorama queda claro que serán solo cuatro los bloques establecidos y generará que los que ingresaron con la lista giojista como lo son Graciela Seva, Mario Herrero, Franco Aranda y el chimbero Gabriel Sánchez formarán un solo bloque por lo que deberán compartir y definir al Secretario y el Director. Acá vale la aclaración que el que tiene partido para reclamar esos lugares es el Frente Renovador de Aranda,  por lo tanto, se espera que lo haga valer en la negociación interna.  

En tanto que el bloquismo será el bloque con menor cantidad de legisladores, pero los suficientes para poder obtener los cargos. Es que, por el partido de la estrella ingresó Luis Rueda como proporcional, Gustavo Deguer por Iglesia y Miguel Atampiz por Zonda. Mientras que los que ingresaron con el uñaquismo también tendrán sus cargos correspondientes. 

Publicidad

Lo llamativo es que tanto los diputados del giojismo, el bloquismo y el uñaquismo ingresaron todos bajo un mismo frente o agrupación que fue San Juan Por Todos, pero a pesar de esto se dividieron en la Cámara de Diputados para reclamar los cargos de Director y Secretario de bloque. 

El segundo espacio con mayor cantidad de legisladores es el de Juntos por el Cambio compuesto por Producción y Trabajo, Pro, UCR y Actuar. Como corresponde en este nuevo periodo es que deberán elegir a un Secretario y un Director que prácticamente ya está decidido que sean del partido orreguista. Por lo tanto, los otros tres partidos no tendrán la posibilidad de ubicar a sus dirigentes. Esto teniendo en cuenta que hay un diputado por espacio: Enzo Cornejo por el PRO, Alejandra Leonardo por el radicalismo y Gustavo Usín por Actuar. 

La batalla legislativa

La última sesión que se dio en la Cámara de Diputados de San Juan tuvo varios momentos de tensión entre el oficialismo y la oposición. Es que se definían los cargos del Tribunal de Cuentas y del Ipeem, pero tras definirlo el uñaquismo tenía preparado cambiar los fondos de la coparticipación.

El bloque mayoritario, es decir el uñaquista, se quedó con las vocalías del Tribunal de Cuentas al nombrar a Alberto Hensel y a Andrés Chanampa. Pero además lograron imponer, por los votos, a Fernanda Paredes como la representante del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (Ipeem). Lo llamativo de lo último es que por costumbre el oficialismo siempre se quedó con ese cargo, pero en esta oportunidad la mayoría la tiene el uñaquismo y la impuso para nombrar a Paredes.

Como si fuera poco la legisladora Marisa López, exministra de Hacienda de la gestión de Uñac, impuso sobre tablas la suspensión del artículo de la Ley de Coparticipación que crea el Fondo de Emergencia Municipal (FEM) y el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) que en conjunto suman un 8% del total de la torta que retiene el Ejecutivo y de este modo ahora ese dinero se integra al reparto proporcional a todos los departamentos.

Esto generó que el orreguismo se quedara sin fondos que en la gestión de Sergio Uñac, el que impulsó la Ley de Coparticipación, tuviera una utilización discrecional. Un ejemplo de ello fue cuándo la anterior gestión dejó afuera del reparto del Fodere a la municipalidad de Rivadavia que era encabezada por Fabián Martín y no fue invitado al acto de entrega de dinero para pavimento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad