Publicidad

Judiciales > Escándalo

Agua turbia: la defensa de los operarios dijo que hubo un error y señaló a Sirerol

Néstor Olivera, co-defensor de uno de los señalados por afectar el agua, negó el delito, pero también dijo que si hubo contaminación, la empresa estatal debió informar.

19 de diciembre de 2022

Los tres operarios de OSSE, a los que investigan por poner en riesgo la salud de los sanjuaninos, se presentaron por primera vez ante la Justicia. Hugo Godoy, Alejandro Bustos y Fabián Ovejero se presentaron en Tribunales y el juez decidió dejarlos detenidos por dos meses. La defensa del primero de ellos, capataz a cargo con 40 años de experiencia, aseguró que se trató de un error lo que sucedió en esa madrugada y apuntó contra la empresa estatal.

Néstor Olivera acompaña a Marcelo Sandez como abogado de Godoy, el más experimentado de los tres que estaban en el turno, ya que Bustos y Ovejero tienen entre siete y nueve años de experiencia. En diálogo con DIARIO HUARPE, el abogado reconoció que hubo una maniobra indebida esa noche, pero que se trató de una falla humana.

Publicidad

En cambio, el letrado negó que los tres hombres sean culpables del delito por el cual llegaron a esa instancia judicial. Es que a Godoy, Bustos y Ovejero los denunciaron por una falta grave al Código Penal, que es la adulteración de agua potable.

Si bien el Código Penal contempla la adulteración, para Olivera lo que se debería investigar es “envenenamiento, porque la adulteración vale para otros productos”. Pero, además, dijo que esta falta es “un delito de peligrosidad, se tiene que comprobar que era gravemente peligroso para la sociedad”.

El defensor insistió en que “hubo una maniobra culposa de un operario que la reconoció, pero el delito no admite culpa, tiene que haber una intención de envenenar”. Esta acción, que está filmada en video, generó que tres departamentos recibieran agua turbia y con mal olor, a la que los  tuvieron que agregarle una gran cantidad de cloro para que no hubiera riesgo de enfermedad.

Incluso, durante la audiencia revelaron que personal técnico de OSSE sumó datos sobre los cambios en el agua que se produjeron por la intervención de los operarios. Es que en la maniobra por la que los echaron, el agua terminó llenándose de sedimentos debido a que abrieron una compuerta de emergencia, vaciando una cisterna y haciendo que ingresara desde otro compartimento. Pero Olivera dijo que no han visto estos datos, ya que por el momento no tienen acceso a todas las pruebas.

Publicidad

Para el abogado, si esto es así, cabría también responsabilizar a la empresa estatal por lo sucedido. “Obras Sanitarias ha comunicado decenas de veces que el agua estaba turbia, pero esta vez no lo hizo”, criticó el abogado. “Si este hecho reviste la gravedad que dicen, por qué el presidente Guillermo Sirerol no alertó a los sanjuaninos, porque si fue así, pedimos que lo imputen por encubrimiento o como partícipe necesario”, reclamó el abogado.

Este lunes, la primera audiencia 

Los ex operarios fueron detenidos entre el viernes y el sábado, luego de que los directivos de la empresa estatal los denunciaran por el delito de adulteración de agua potable. Este lunes fueron convocados a Tribunales para la audiencia de formalización, donde el juez de Garantías, Federico Rodríguez, resolvió que estarán dos meses detenidos de forma preventiva. En la audiencia también definieron que el fiscal Iván Grassi tendrá cuatro meses para investigar qué fue lo que ocurrió y sus posibles consecuencias. 

Un delito grave, con un antecedente histórico 

La adulteración, envenenamiento o falsificación de agua potable, alimentos o medicamentos se trata de un tipo especial, un delito de peligro. Esto quiere decir que no requieren que se consume un resultado concreto, sino que se castiga que se pone potencialmente en riesgo a la población. 

Es el mismo que se violó en el caso de la Bodega Torraga cuando para estirar el vino, los propietarios y encargados de la bodega agregaron alcohol metílico al mismo. Esto causó una serie de envenenamientos en todo el país y la muerte de 29 personas en febrero de 1993. Uno de los hechos más oscuros de la vitivinicultura argentina y sanjuanina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS