Publicidad

Judiciales > Lesa Humanidad

Comienza el juicio contra el excortista Juan Carlos Caballero Vidal

El exmagistrado podría enfrentar una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos, algo que no afectaría su vida actual, ya que se encuentra jubilado.  

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2022

Este lunes desde las 9 en San Juan comenzará el juicio contra el exministro de la Corte, Juan Carlos Caballero Vidal, acusado por no promover una investigación para esclarecer el secuestro y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado en el Penal de Chimbas. Todo sucedido durante la última dictadura militar en Argentina. 

Al momento en el que sucedieron los hechos, en 1977, Caballero Vidal era juez penal de primera instancia y se cree que no investigó en su carácter de juez, al menos dos delitos durante el gobierno de facto.

El ahora exmagistrado, está imputado por el delito contemplado en el artículo 274 del Código Penal, el cual contiene una sanción al funcionario público de "inhabilitación absoluta de seis meses a dos años".

Publicidad

Esto implica que, aun si lo encuentran culpable, la pena que le cabe no implica una sanción de cárcel, sino de inhabilitación para ejercer cargos públicos, algo que igualmente no haría, ya que se encuentra jubilado y alejado de toda actividad laboral. 

El proceso se disparó en 2017, cuando la Justicia Federal se hizo eco de los dichos de dos abogados que acusaron a Caballero Vidal de que se negó a investigar la muerte de Ángel Carbajal y las torturas sufridas por Héctor Cevinelli, ambos víctimas del régimen militar.

El 8 de mayo pasado de 2017, en el marco del segundo megajuicio que se celebró en la provincia contra represores que actuaron en San Juan durante la última dictadura, el testigo Pedro Bayugar señaló que en el año 1977 mantuvo un encuentro con Caballero Vidal en su calidad de juez de primera instancia.

De acuerdo con la declaración del abogado Bayugar él fue a ver a Caballero para contarle que Civenelli había aparecido con vida, pero a la vez con la intención de denunciar el robo de una moto y otros elementos que faltaban de su casa al momento de la detención por parte de los militares. “Yo me presenté para decirle que había aparecido con vida Civenelli, tuvimos una charla y él (por Caballero Vidal) manifestó que sabía que Civenelli no tenía nada que ver con la subversión y que tenía muchas posibilidades de aparecer. Que sabía que había tenido algunos conflictos en el comedor universitario”, comentó Bayugar ante los jueces.

Publicidad

Al tiempo añadió que Caballero Vidal le dijo que “tendrán poderosas razones para olvidarse de todo lo sucedido” y a la vez que sacó una pistola 9 milímetros que puso sobre el escritorio. 

En tanto, la otra causa por la que la Fiscalía federal imputó al cortista es por el crimen del militante Alberto Carvajal, quien fue asesinado tras ser torturado en el interior del Penal de Chimbas. En este caso, Caballero Vidal ordenó realizar la autopsia del cuerpo, pero no investigó el crimen cometido por los militares, quienes hicieron pasar el asunto como un suicidio.

El juez federal Leopoldo Rago Gallo lo procesó en 2018 por entender que fue miembro de una asociación ilícita que montaron los militares y ser partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados. Además, se lo acuso de no impulsar una causa penal para determinar qué pasó con Carbajal y Cevinelli. 

La defensa del excortista apeló, la Cámara Federal de Mendoza le dictó la falta de mérito en los delitos más graves y confirmó la imputación por su negativa a investigar, que es el más leve y no implica pena de cárcel.

Las acusaciones en su contra le costaron caro a Caballero Vidal. Rago Gallo pidió el año pasado su destitución como cortista para poder indagarlo y para no quedar más expuesto, renunció después de haber permanecido por más de 20 años en el máximo tribunal de la provincia. El ahora excortista dimitió en noviembre de 2017

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS