Publicidad

Provinciales > Es urgente

Familia lucha para que su obra social cubra la cirugía de corazón de su hijo

El pequeño Jeremías Gael Aguilera, de Caucete, necesita urgente que operen su corazón, pero la obra social que tiene la familia no le confirmó la cobertura.

18 de enero de 2024
Jere pasó a segundo grado, los últimos días tuvo que retirarse de la escuela porque comenzó a sentirse mal. Foto: Gentileza. 

"Hace unos meses mi hijo comenzó a sentirse mal, lo llevamos al médico y descubrimos que tiene el Síndrome de Wolff-Parkinson-White y necesita que le operen el corazón", Con estas palabras el caucetero Federico Aguilera describió la situación que vive su hijo, Jeremías Gael Aguilera, de siete años quien necesita una cirugía y, según la familia, la obra social SanCor no garantiza la cobertura.

En contacto con DIARIO HUARPE, Federico explicó que su hijo debe someterse a una crioablación focal, la cual se iba a realizar en la Fundación Hospitalaria de Salud Materno-Fetal, Infanto-Juvenil que funciona en Buenos Aires. Explicó que la cirugía consiste en la aplicación de una fuente de frío que, en el caso de Jeremías, servirá para evitar la arritmia que le genera el síndrome con el que nació.

Publicidad

De acuerdo al último presupuesto que recibieron los Aguilera, este procedimiento cuesta 10.000 dólares. La familia presentó los certificados y pedidos médicos ante la obra social Sancor Salud a la que la familia está afiliada desde diciembre del 2022. 

"En un primer momento nos dijeron que nos iban a autorizar el procedimiento en la Fundación Hospitalaria, estaba todo listo para operarlo el 15 de enero, pero no se pudo hacer porque la obra social nos dijo que el procedimiento se debe hacer en la Fundación Favaloro que pasó un presupuesto menor", aseguró Federico.

Ante esta negativa de la obra social, este papá habló con los responsables de la fundación, quienes le dieron un nuevo turno para el 22 de enero, por eso ahora están pidiendo que con urgencia Sancor autorice la práctica médica. 

Este papá explicó que ellos prefieren que la intervención se haga en la Fundación Hospitalaria porque este lugar cuenta con guardia pediátrica y con un especialista en electrofisiatria que pueda asistir a Jeremías en caso de que surja alguna complicación tras la intervención.

Federico agregó que ante la necesidad de que el procedimiento se haga el 22, los padres de Jeremías ya pusieron la denuncia ante la Superintendencia de Salud. Ahora esperan que este organismo decida sobre el tema para ver si intiman a la obra social para que dé la cobertura. 

Publicidad

Ante la pregunta de cómo está ahora Jeremías, su padre contó que tiene mucha taquicardia "hasta dormido se le elevan las palpitaciones", concluyó diciendo este hombre, quien espera que su hijo pueda operarse y mejore así su calidad de vida.

Síndrome de Wolff-Parkinson-White

El síndrome de Wolff-Parkinson-White se caracteriza porque la persona que lo padece presenta desde el nacimiento una vía eléctrica adicional que se observa entre las cavidades superiores y las inferiores del corazón. Esta vía eléctrica extra en el corazón provoca un latido acelerado. Esto se denomina arritmia y puede ser potencialmente mortal.

Según publicaciones médicas consultadas, los síntomas suelen aparecer entre los once y los cincuenta años. Incluyen latidos cardíacos fuertes y rápidos, mareos y sensación de mareo leve. El tratamiento puede incluir el uso de medicamentos o la ablación. En algunos casos poco frecuentes, puede hacerse un shock eléctrico para restaurar la frecuencia cardíaca normal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS