Publicidad

Huarpe Negocios > emprendedores

Un salto a la salud desde el pan de masa madre

Lógico elabora panificados con este fermento natural. Cuáles son las particularidades y qué beneficios brinda su consumo. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

27 de diciembre de 2022

Médicos y nutricionistas lo recomiendan por ser fácil de digerir. Pero ¿Qué es el pan de masa madre? Nada mejor que la gente Lógico para hablar sobre el tema, una panadería local especializada en la elaboración de panificados en base a masa madre que ya ganó su lugar entre los cultores de la alimentación saludable.

Se trata de un pan que no solo tiene un índice glucémico muy bajo, sino que además tiene en su composición muchas vitaminas y minerales. Entre los más importantes podemos mencionar las vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio.

Publicidad

“Estas características lo convierten en un pan superior nutricionalmente hablando ya que desde allí se deprenden propiedades que lo hacen beneficioso para la salud, entre lo más destacado es que mejora la digestión ya que este tipo de elaboración propicia que las bacterias en la levadura tengan la importante misión de predigerir el almidón de los granos. Lo que quiere decir que el cuerpo humano tarda menos en procesarlo”, explicó Andrea Escudero, a cargo de la producción de panes en Lógico.

Precisamente fue un tema de salud el que llevó Andrea a comenzar a experimentar en su casa con la panificación saludable. Así llegó al pan de masa madre, se comenzó a informar, se animó a dar sus primeros pasos y así, entre ensayo y error, llegó a producir un pan de masa madre en casa.

Según explicó, es un tipo de pan que no lleva levadura comercial añadida, y crece por la levadura que se crea en el proceso de fermentación de harina y agua: el “iniciador” de masa madre. Este iniciador se combina con otros dos ingredientes harina y sal y forma el pan de masa madre.

La masa madre usa bacterias y levadura natural para desarrollar el pan y hacerlo crecer. Tiene un sabor ligeramente ácido, debido al ácido láctico producido durante el proceso. Ayuda a que el pan se mantenga tierno más tiempo.

Publicidad

Tras la experiencia del pan hecho en casa, Andrea se animó a pensar en comenzar a comercializar el pan y es así que hace un año abrieron el local ubicado por Del Bono 31 (sur). En el mismo lugar también se realiza la producción, que inicia a las 6 de la mañana.

Pan de campo, ciabbatas, foccacias, panes completos elaborados con distintos cereales y semillas, son algunas de las opciones que pueden encontrarse en Lógico.

El pan es súper especial y según contó Andrea, lleva tres días de proceso. Un día es para la elaboración de la masa madre, que se la deja reposar. Cuando está en su punto, día numero dos, se hace la elaboración del pan y se lo deja fermentar en cámara de frío. Al tercer día se hornea. Las harinas que utilizan y sus diferentes variedades, son todas orgánicas y las traen especialmente desde Córdoba.

Dada la repercusión en la gente, en 2023 el anhelo es concretar una nueva zona de producción con más espacio, lo que eventualmente les va a permitir incorporar novedades a la línea que hoy ofrecen, como la panificación dulce. El salón de ventas permanecerá en el mismo lugar.

Direccionario

El local de Lógico está ubicado en Del Bono 31 (sur) y el horario de atención es de 10 a 14 horas.

Precios

Los panes se venden por unidad. Los panes cuestan entre 400 y 500 pesos según sean blancos o completos (los que llevan semillas). Las focaccias, que son panes planos con tomatitos cherry, aceite de oliva y cebolla morada, sales 800 pesos y tienen un tamaño de 20x30. Son ideales para picadas y jamones especiales. Las ciabattas con aceite de oliva pueden conseguirse en 75 pesos cada uno.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS