Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Mosquitos en San Juan: por el calor y la humedad advierten que habrá presencia hasta mayo

El aumento de la circulación de estos insectos creció durante la última parte del verano. ¿Y el dengue?

28 de marzo de 2023

Son muchos los vecinos de San Juan que detectaron durante la última parte del verano una invasión de mosquitos con mayor presencia en algunos departamentos. El aumento de estos insectos ha sido muy grande en los últimos meses de este 2023, y existe un porqué: las lluvias y la humedad. En ese sentido, se cree que la presencia de estos continuará presenten hasta mayo, aproximadamente.

Liliana Salvá, titular del Programa Control de Vectores, confirmó a DIARIO HUARPE que el aumento de estos insectos viene de la mano de las precipitaciones, sumado a las altas temperaturas que registró San Juan. En los últimos meses (desde enero hasta lo que va de marzo) hubo muchas lluvias y cayó una parte importante de agua, a comparación de otros años.

Publicidad

“Siempre vamos a notar mayor cantidad de mosquitos en esta época de finalización del verano y comienzo del otoño, fines de febrero, marzo porque son las épocas más húmedas de la provincia. Eso más el calor que tenemos hace que proliferen mayor cantidad de huevos de mosquitos”, agregó.

Por esta razón, según las palabras de la funcionaria, cuando inicien los días más fríos, los huevos se van a encontrar con una ocasión adversa y va a disminuir su presencia. “Por nuestro clima, vamos a tener mosquitos circulando hasta abril y mayo inclusive”, expresó.

Pese a este panorama, hay una buena noticia, el mosquito que transmite el dengue “Aedes aegypti” puede que se haya visualizado en algunos departamentos, pero no hay casos registrados en lo que va del año, como así tampoco en todo el 2020. De hecho, uno de los últimos casos de pacientes infectados con dengue, se registró en julio de 2020, aseguró la funcionaria.

“En San Juan no hay dengue, si está el mosquito vector “Aedes aegypti”, pero en la provincia actualmente no se encuentra el virus en circulación. No hay virus registrado en ninguna parte de la provincia. Se han estudiado un par de casos, pero fueron descartados. El mosquito no está infectado”, afirmó.

¿Dónde nacen o se proliferan los mosquitos? La titular del Programa del Control de Vectores señaló que esta especie se da en los jardines o interiores de la casa. Recipientes donde hay agua limpia estancada por varios días (botellas, cubiertas, bebederos y hasta tapas de gaseosa). Eligen lugares de temperatura templada y sombra para hacer sus criaderos. Se caracterizan por tener actividad todo el día. La forma de prevenirlos es evitar todo tipo de estanque de agua.

Según Salvá, actualmente no hay casos de dengue. Imagen de archivo.

Lo que en realidad molesta a las familias sanjuaninas, son los mosquitos de la especie “culex”. Comúnmente criado en las acequias, lugar donde las lluvias producen estanques de agua (la basura hace que el agua no corra y quede sin movimiento). Estos lugares se convierten en los espacios ideales para que hagan sus criaderos.

Publicidad

Se caracterizan por atacar en dos horarios. A primera hora de la mañana y cuando está anocheciendo. En los días de mucho calor, se esconden. Los mosquitos culex ingresan a las viviendas porque en espacios cerrados hay más dióxido de carbono. Se alimentan de la sangre humana preferentemente. Son de color gris (parecido al pelaje de los burros) y es un poco más grande a la especie Aedes aegypti.

“Las hembras colocan sus huevos en los días de altas temperaturas o cuando hay lluvias, entonces una semana después esas crías ya se convierten en mosquitos adultos que empiezan a circular”, cerró Salvá.

Recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Control de Vectores, brinda una serie de recomendaciones para eliminar los criaderos y para las personas que ingresen de zonas endémicas.

Se debe tirar los recipientes con agua para evitar la proliferación de mosquitos. Imagen de archivo.

Por el momento, en San Juan no hay registros de ningún caso de dengue, sin embargo, consideran fundamental que las personas que provengan de algunas zonas endémicas o de otros países donde existen casos de dengue, e ingresen con síntomas compatibles consulten al médico. Por ello lanzaron las siguientes recomendaciones para evitar los criaderos en las épocas de lluvia: 

  • La limpieza y/o cepillado de recipientes que pudiera contener las larvas y huevos del mosquito.
  • Cambiar el agua y cepillar los bebederos de animales, y los recipientes colectores de desagüe de aires acondicionados.
  • Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.
  • Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada tres días.
  • Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.

A la vez señalaron que los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cansancio intenso
  • Eventualmente sangrado de encías y nariz, manchas en la piel con prurito, etc.

Al tener similitudes con otras patologías, recomiendan concurrir al Centro de Salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento. Cabe decir que el mosquito Aedes aegypti se destaca por ser un insecto de color negro con escamas blancas ralladas en las patas, de hábitos diurnos. Se refugia en lugares húmedos, oscuros y frescos, y dentro del hogar cuando hace calor.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad