Publicidad

Provinciales > Pronóstico

Creen que el temporal de Santa Rosa viene demorado y será leve en San Juan

Un especialista explicó que si llega el fenómeno meteorológico no sería en las fechas habituales.  

23 de agosto de 2022

Como cada año la llegada de los últimos días de agosto genera la duda de si se presentará el temporal de Santa Rosa. Este diario consultó al especialista Ezequiel Simón, quien explicó que este año es posible que la baja de temperatura llegue con algunos días de atraso y de forma leve. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Simón, quien es estudiante de Meteorología, comenzó aclarando que en realidad el fenómeno del temporal de Santa Rosa surge de la tradición oral que da cuenta de la posible llegada de un cambio climático sobre los últimos días de agosto, pocos días antes de que se empiecen a notar la llegada de la primavera. 

Publicidad

El especialista agregó que aun cuando ocurra la tormenta, es más posible que afecte a la zona este de la Argentina, en donde se suele presentar un cambio más brusco en las condiciones del tiempo.

Tras estas aclaraciones, Simón dijo que si bien todavía faltan varios días para finalizar agosto, por las observaciones preliminares se puede determinar que la próxima tormenta comparable con el mencionado temporal llegaría recién para los primeros días del mes de septiembre. 

Simón indicó que durante lo que queda de la semana el tiempo se mantendrá más bien templado, con días de cielo despejado y temperaturas máximas que serán casi primaverales e irán desde los 22º a los 24º.

Para el próximo sábado al mediodía se espera que haya una modificación en las condiciones con la baja en las temperaturas. El especialista manifestó que se tratará de un "débil frente frío" que traerá consigo vientos moderados del sur que harán bajar la máxima que alcanzaría los 17º o 18º.

Publicidad

Este viento frío irá mermando durante la tarde y para el domingo se espera que comiencen a mejorar las condiciones y la temperatura ascienda hasta superar los 20º.

Se espera que la semana que viene comience con un tiempo agradable y con una máxima cercana a temperaturas primaverales. Recién para jueves o viernes se espera un frente frío que haría bajar bruscamente las temperaturas máximas.

Este cambio en las condiciones del tiempo incluirá la llegada de viento del sur y la aparición de nubes en el cielo sanjuanino. Estas nubes podrían traer lluvias que afectarían a diferentes zonas de la provincia. 

Todas estas condiciones traerán aparejada una baja en la temperatura máxima, que sería sensiblemente menor a las registradas en días anteriores en comparación con los días anteriores en los que hubo jornadas con más de 20º. 

Por qué existe la creencia

La tradición oral indica que Santa Rosa nació en Lima, Virreinato del Perú, el 20 de abril de 1586. Su nombre fue Isabel Flores de Oliva, pero tras los testimonios de personas que aseguraron que su rostro se transformó en una rosa comenzaron a llamarla con el nombre de esta flor. 

El hecho que dio origen a su leyenda ocurrió en 1615, en el puerto de Callao, los barcos holandeses, con piratas a bordo, pretendían saquear las arcas del Virreinato del Perú. Al enterarse de que los buques se acercaban, Rosa fue a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para suplicarle a la Virgen por la salvación de su pueblo.

La joven rogó que sobreviniera una tormenta que evitara el desembarco. Tras esta súplica, en el momento justo, una tormenta destrozó los navíos holandeses que no pudieron desembarcar en el lugar.

Los fieles atribuyeron la tempestad a los rezos de la joven, ya que en Callao era improbable que lloviera en aquella época. Este hecho fue determinante para la canonización que el papa Clemente X le concedió en 1671.

La tradición indica que cinco días antes o después del 30 de agosto, día de la fiesta patronal de Santa Rosa, esta santa peruana desata una tormenta que recuerda a la salvadora lluvia que se produjo en 1615 y que frenó el ataque de aquellos piratas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS