Publicidad

Yo construyo > Cuidá el agua

Consejos para disminuir el consumo de agua en un 60% en el hogar

San Juan se enfrenta a una de las peores crisis hídricas y es por ello que hay que priorizar el consumo consciente de nuestra fuente vital, el agua. La arquitecta Laura Cocinero brindó algunos consejos para poder reducir el consumo del agua en hasta un 60%.

POR REDACCIÓN

11 de octubre de 2023

Para este verano, en San Juan, se esperan que las temperaturas sean más elevadas que años anteriores y además, la provincia enfrenta una crisis hídrica. Es por ello que es de suma importancia cuidar el uso de agua y tratar de reducir el derroche del recurso vital que poseen las personas. Es por ello que DIARIO HUARPE dialogó con la arquitecta Laura Cocinero, quien dio varios consejos para reducir el consumo del agua hasta un 60%.

Las cifras oficiales indican que los sanjuaninos consumen entre 500 y 750 litros de agua al día, esto, sumado a la cantidad de sanjuaninos, da una cifra exorbitante si comparamos el agua consumida con la crisis que está atravesando San Juan. Además, esto representa al triple de agua consumida en otros países, como en los europeos.

Publicidad

“Desde pequeños cambios de hábitos hasta la incorporación de algunos elementos u electrodomésticos en casa, hay muchas herramientas que pueden ser útiles a la hora de ahorrar agua. Se trata de un recurso que se agota y hoy más que nunca tenemos que cuidarlo”, dijo con respecto a esta situación Cocinero. Para ayudar a la toma de conciencia, la profesional ejemplifica de qué manera se derrocha el agua, en tareas cotidianas:

  • Cuando se da un baño de inmersión, es decir, con una bañera, se utilizan aproximadamente 250 litros de agua.
  • En las duchas, se derrochan alrededor de nueve litros por minuto, es decir que una ducha de cinco minutos representa 50 litros de agua y una de 15 minutos, 150 litros.
  • Se emplean 100 litros de agua cuando se lavan los platos con la canilla de agua corriendo.
  • Tirar la cadena del inodoro representa 8 a 10 litros en cada descarga.
  • Al lavar la ropa, el lavarropas consume unos 90 litros de agua por lavado.
  • Cuando se elabora una comida, implica una media de ocho litros.
  • Si se lava el auto a mano, se desperdician casi 500 litros de agua.
  • Cocinar implica una media de 8 litros.
  • Al lavarse los dientes con la canilla abierta, se derrocha un aproximado de 12 litros de agua.

Estos datos hacen dar cuenta de cuánto la gente desperdicia y este consumo del agua desmedido repercutirá sin dudas en un futuro no muy lejano. Un simple cambio de hábitos puede marcar la diferencia y tener esa conciencia reduciría notablemente el consumo de agua. “Es importante comenzar a modificar conductas hasta llegar a un consumo responsable del agua”, explica Cocinero, y se explaya al respecto comentando algunas maneras en las que se podría empezar a ahorrar. A continuación, las detallamos.

Modificar las conductas, el primer paso

El agua dulce es un recurso limitado con el que cuenta el planeta y representa el 3% del agua en la superficie de la Tierra. Con estos porcentajes, el primer paso es tomar conciencia sobre lo valioso que es el recurso y se puede comenzar a cuidar el agua a través de pequeños gestos, como por ejemplo:

  • Cerrar la canilla de agua cuando se cepilla los dientes, abriéndola solo para enjuagarse.
  • Cerrar la canilla cuando nos cepillamos los dientes o cuando la hayamos dejado de usar.
  • No utilizar el inodoro como un basurero.
  • Si se cuenta con un lavavajillas, no hay que enjuagar los platos antes de un lavado.
  • Corregir y arreglar las fugas de agua, el famoso goteo de la canilla, ya que esto puede llegar a representar la pérdida de casi 30 litros de agua al día y 11.000 litros al año.
  • Usar lavavajillas y lavarropas a carga casi completa o completa.
  • Regar el jardín o las plantas por la noche, puesto que en el día, el agua que consumen las plantas puede evaporarse en un 30% y eso implicará regarlas más de una vez.
  • Colocar un recipiente de agua debajo de la ducha en el invierno, mientras espera que se caliente el agua. Eso puede emplearse luego para limpiar, o bien, regar las plantas.
  • Lavar las frutas, verduras y hortalizas en un recipiente con agua, en vez de dejar correr el agua de la canilla.
  • Recolectar el agua de los aires acondicionados y reutilizarla para regar las plantas.
  • Bañar a las mascotas en lugares donde el agua que caiga pueda ser aprovechada para el riego, sobre todo en verano, que puede darle un baño a la mascota en el exterior.
  • Mantener la piscina limpia en invierno para así no tener que llenarla todos los años, en lo posible, usar un cobertor.

Sistemas que favorecen consumo responsable

Hoy en día, los avances tecnológicos han permitido fabricar artefactos y sistemas que tienen como finalidad utilizar el agua de manera consiente y así ahorrar litros. Es una realidad que implica una inversión inicial, pero a futuro se amortiza con seguridad. Algunos de estos elementos son:

Publicidad
  • Electrodomésticos: a la hora de realizar la compra, buscar siempre que tengan el logo y la certificación de eficiencia energética. De esta forma, se asegurará que el mismo usará menos agua y consumirá menos energía a su vez. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que tiene las peores prestaciones energéticas. Este tipo de electrodomésticos nos ahorran, como media anual, 12000 litros, es decir, casi un 40%.

  • Inodoros ecológicos: dentro de la gama de los inodoros existen los de descarga de dos botones, viene de tres y seis litros; o un sistema de un solo botón con interrupción de descarga con la segunda pulsación. Si por alguna razón no podés cambiar el sistema, podés optar por una alternativa casera como colocar una o dos botellas con agua dentro de la mochila o cisterna. Con esto puedes ahorrar el 50% de lo que estabas gastando.

  • Usar reductores de caudal o aireadores en las canillas: Ambos son dispositivos que se incorporan en las salidas de agua. El primero controla el caudal para que no supere los límites ideales fijados, que son para uso común ocho litros por minuto y para ducha 10 litros por minuto. Los segundos incorporan aire en el chorro de agua, dando la sensación de un mayor caudal con más presión, pero ahorrando hasta un 40% y 50% de agua en su utilización.

  • Artefactos inteligentes: Se puede instalar en las duchas flores de ducha eficientes, que funcionar expulsando una cierta cantidad de agua entre el agua, lo que dará la sensación de mayor presión y disminuye el caudal de agua. También existen sistemas que cortan el agua pasada cierta cantidad de tiempo, previamente programada. Los grifos también tienen su versión inteligente, con sensores infrarrojos para que se abran cuando se acercan las manos.
  • Riego por goteo: se basa en un conjunto de tubos interconectados que cuenta con pequeños orificios que se sitúan al pie de las plantas, por donde el agua va cayendo según la velocidad que se le programa, abriendo o cerrando las válvulas de los agujeros. En este método el agua no se desperdicia porque entra en contacto directo con las raíces, evitando así que se infiltre o se evapore. Es una opción muy económica y que ayuda al medio ambiente.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS