Publicidad

Provinciales

Diego Armando Maradona con raíces de un esclavo en San Juan

La actitud revolucionaria "del Diego" tiene sus comienzos en la provincia.  

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2024

En San Juan se conoce bien el apellido Maradona: una calle que atraviesa todo Chimbas y cruza parte de Capital. Sin embargo, la aparición del “Diego” obnubiló cualquier registro de este nombre propio. Es lógico, el “10” hizo el mejor gol de todos los tiempos y le dio a la Argentina el campeonato mundial de 1986. Pero, al atar cabos, resulta que el Maradona de la calle con el Maradona del pueblo son familia. Sí, Diego Armando tiene raíces sanjuaninas.

El origen del apellido Maradona trajo muchas dudas y, de hecho, varios años se creyó que provenía de Italia. Sin embargo, se comprobó que esa denominación venía de España y que, curiosamente, los primeros Maradona en llegar a la Argentina eligieron San Juan como su lugar. Bajo este concepto se puede firmar que, el astro del fútbol, Diego Armando Maradona tiene su origen en la provincia. Y sus linajes lo confirman.

Publicidad

El primer Maradona en llegar a San Juan fue Francisco Fernández de Maradona. El hombre, nacido en San Pedro de Arante de Galicia, arribó en 1748 desde el viejo continente. Se casó con la sanjuanina Francisca Ángela Arias de Molina y tuvieron nueve hijos.

Esos hijos empezaron a esparcirse por todo el país y, de hecho, uno de sus hijos formó parte de la Junta Grande de 1810. José Ignacio Fernández de Maradona fue diputado de la misma e integró la Junta que proclamó la autonomía de San Juan.

El primero en separar el Fernández del Maradona fue Timoteo Fernández, nieto de Francisco e hijo de José Ignacio. Quien fuera gobernador y obispo de San Juan decidió cortar los lazos españoles después de la Revolución de Mayo.

De José Ignacio también salió Santiago Maradona, exgobernador de Santiago del Estero entre 1928 a 1930. En este sentido, la madre de Don Diego sería hija del mandatario santiagueño.

Publicidad

Don Diego tenía el apellido Maradona porque su padre no lo reconoció, por lo que su madre decidió ponerle su apellido.

Ese gol a Inglaterra, el mejor de todos los tiempos, ese Mundial de 1986, esa mano de Dios, de alguna manera, provino de San Juan. Los sanjuaninos son parte de esos hitos históricos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS