Publicidad

Provinciales

Erika von Euw, la sanjuanina que combate el cáncer desde EE.UU

Erika, una historia de vocación, migración y ciencia al servicio de todos.

29 de septiembre de 2022

Erika von Euw es sanjuanina e investiga terapias celulares para tratar el cáncer. Vive en Estados Unidos desde el 2008 y es la vicepresidenta de investigación y desarrollo de una compañía de biotecnología.

Hasta terminar el secundario, Erika vivió en San Juan. Cuenta que su vocación se despertó cuando en el secundario se decidió por la Química Biológica. Al terminar el secundario se mudó a San Luis para continuar la carrera de Bioquímica. Salió de la montaña para ir más allá.

Publicidad

Más allá de la montaña

En el 2003 se mudó a Buenos Aires y empezó su doctorado con una beca de la Universidad de Buenos Aires en el Centro de Investigaciones Oncológicas, Instituto Alexander Fleming y en el Instituto Leloir bajo la dirección del doctor José Mordoh.

Terminó su doctorado en el 2008 y recibió la invitación de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para hacer estudios postdoctorales en el mismo tema en el que había hecho su tesis doctoral.

Con esta invitación dio el último salto y junto a su marido partió a Los Ángeles. “Allí empezamos nuestras carreras”, dice Erika.

En la UCLA trabajó durante casi 10 años con el doctor Dennis Slamon, conocido por su trabajo que amplifica la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama. Slamon fue quien desarrolló el tratamiento trastuzumab, vendido como Herceptin. Con un mentor tan destacado, acompañada y en territorio desconocido, la sanjuanina puso manos a la obra.

Lucha contra el cáncer

Erika trabaja en una compañía en la que investigan nuevas terapias celulares para pacientes con cáncer. Ella es vicepresidenta de Investigación y Desarrollo y su trabajo consiste en dirigir un equipo de investigadores y científicos que buscan encontrar y desarrollar una nueva forma de terapia celular llamada alogénica.

Publicidad

“La mayoría de las terapias celulares aprobadas modifican las células del mismo paciente y luego se las vuelven a inyectar. Mi compañía está buscando trabajar con células inmunes derivadas de un donante que puedan ser inyectadas a todos los pacientes”, explica. Es decir, inyectar células de pacientes sanos.

“Estas terapias son llamadas terapia universal, ya que, una vez obtenida la dosis, se congela, almacena y puede ser mandada a diferentes centros de salud para ser administrada de forma inmediata a los pacientes, lo cual facilitaría significativamente el proceso y logística del tratamiento”, agrega.

Dejar las raíces

“Migrar no es fácil, dejas atrás a tu familia, a tus amigos y tus raíces”, relata la sanjuanina. “Cuando migrás, en realidad los que se benefician son tus hijos. Mis niños nacieron acá en Los Ángeles, tenemos tres hijos, una nena de 13 llamada Emma, mi hijo de 12 que se llama Francisco y el chiquitín de casi cuatro años que se llama Agustín”.

A sus hijos les encanta Argentina. Hablan español porque fueron a un colegio primario bilingüe. Su prioridad fue que puedan comunicarse con su familia en español.

“Para ellos Argentina es parte de su vida en casa se habla solamente en español, viajamos cuando podemos porque tenemos la mayoría de nuestra familia allá y para ellos realmente poder tener esa conexión con Argentina es muy importante”, cerró.

Por último, Erika habló sobre sus regresos a San Juan. “¡Amo San Juan! San Juan es precioso, sus paisajes, su gente, mi familia y amigas. Yo fui a la escuela Bernardino Rivadavia en la primaria y al Central Universitario en la secundaria. Tengo los mejores recuerdos de mi época en San Juan. Mi mamá, uno de mis hermanos y el resto de mi familia quedaron en San Juan y cada vez que viajamos vamos a visitarlos", terminó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS