Publicidad

Política > Política habitacional

El IPV canjeó el dinero de 1.500 casas nuevas para terminar las que están en obra

El IPV acordó con Nación que el dinero que había previsto para hacer más viviendas se utilizará para terminar más rápido las que ya se iniciaron. Ganarle a la volatilidad económica, el objetivo principal.  

22 de julio de 2022

La crisis económica que atraviesa el país obligó al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a redefinir los proyectos que tenía previsto para este 2022. El plan era ambicioso porque a las 4.800 casas en ejecución pretendían sumarle 1.500 más antes de diciembre. Pero lo que no tenían previsto era el cimbronazo económico que vive el país.

Este mismo miércoles, las autoridades del IPV se reunieron con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y acordaron canjear ese cupo de viviendas por un monto que les ayude a agilizar las que ya están en construcción. Esto quiere decir que el dinero que ya estaba previsto que llegaría lo hará, pero en lugar de empezar nuevos barrios apurarán los que están en obra. La propuesta fue bien recibida por los funcionarios locales, que ahora esperan la definición del monto que llegará para cumplir el objetivo.

Publicidad

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Marcelo Yornet, titular del IPV. Destacó que este dinero irá destinado a casi 3.000 viviendas que ya se están construyendo, por fuera de las 1.800 destinadas a los afectados del terremoto del 18 de enero de 2021, que ya contaban con el apoyo nacional. Precisó que muchos de esos barrios están en un 40% de avance, lo que hace más lógico que Nación ponga el dinero para apurar etapas y concretarlas cuanto antes.

Si bien todavía en el organismo no se animan a hablar de números precisos, se infiere que la ayuda nacional para la conclusión de estas casas estaría en el orden de los $9.000 millones. Esta cuenta surge de la valuación de cada una de las viviendas del IPV, que ronda los $6 millones. Esa suma multiplicada por las 1.500 que canjearon marca que San Juan recibiría, aproximadamente, ese monto.

Esta medida le convine a todas las partes. Para San Juan representa un alivio en las cuentas públicas porque no destinará recursos económicos a esas obras y, por otro lado, asegurará que las mismas se concreten. Por su parte, a Nación también le viene bien en términos sociales y políticos porque hará aumentar el número de viviendas entregadas bajo la gestión de Alberto Fernández. El presidente, en su última visita a San Juan el 19 de mayo, prometió que sería en la provincia donde abriría la casa 50.000, pero esto ocurrió hace algunos días en Tucumán. Desde el organismo local no perdieron las esperanzas y dijeron que el presidente vendrá para cortar la cinta de la vivienda número 60.000.

Esta redefinición de partidas destinadas a la culminación de viviendas debe pasar por un proceso administrativo. Antes deben comunicar a Nación los pagos que actualmente ejecuta la provincia. Indicaron que puede encuadrarse en el programa Reconstruir, que ya está habilitado. En San Juan entienden que este canje no implica perder 1.500 casas, ya que aseguran que las puertas siguen abiertas para negociar futuros proyectos, pero sienten que es un alivio para destinar esos recursos a otros sectores.

Publicidad

Otro punto que puede tomarse como positivo para San Juan es que teniendo el dinero asegurado en breve y apurando las obras, las diferencias de presupuesto que genera la inflación se achicará. Es que, mientras avanza la inflación, los materiales, la mano de obra y los servicios aumentan, por lo que avanzar más rápido le implica a la provincia menos riesgo de tener que pagar más en la readecuación de precios que piden las empresas.

Las casas del IPV tiene una valuación de $6.000 millones. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Las pretensiones habitacionales del Gobierno local para este 2022 eran otras a principio de año. Cuando llegó el presidente Fernández en enero para supervisar las viviendas, incentivó la obra pública y destacó que la provincia era una de las pocas del país que construían anualmente más casas con relación a su población. Uñac tomó esa posta y la destacó en su discurso anual frente a los legisladores en la Cámara de Diputados, pero todo cambió cuando desde junio a esta parte impactó la escalada del dólar.

La suba sostenida de la divisa norteamericana complicó las metas del Gobierno nacional y acentuó el desfasaje con respecto al peso. En las últimas ruedas bursátiles, el dólar trepó máximos históricos y se ubicó por encima de los $330. Esto se sumó a un cambio en la cartera económica nacional con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis. Otra de las variables que marcó los primeros meses fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el primer semestre marcó 36,2%.

La inflación fue la que motorizó un reclamo encendido por parte de los estatales sanjuaninos, que pidieron mejoras salariales y el adelantamiento de los tramos que acordaron a principios de marzo. Esto obligó a que el Gobierno otorgara todo el aumento restante a partir de junio, es decir, el 40%, que se unió al inicial del 25% para totalizar el 65%.

Las variables macroeconómicas repercutieron en las cuentas locales y fue la ministra de Hacienda, Marisa López, la que barajó la idea de la redistribución de partidas. Posteriormente, Julio Ortiz Andino precisó que buscaría consensos con el Gobierno nacional para financiar algunas obras centrales que se desarrollaban en distintos puntos de la geografía local. Este proyecto de 1.500 casas fue uno, aunque si bien no logró concretarse, trabaron acuerdo por los fondos.

“Esto nos alivia un poco el pago de lo que hacía la provincia. Ese canje que vamos a hacer significa que Nación ponga la plata en barrios que estamos haciendo. No es que vamos a construir nuevas casas, sino que vamos a tomar el valor de las mismas para volcarlo a las que ya iniciamos”, puntualizó Yornet. 

El funcionario reconoció que seguirán negociando para presentar más proyectos. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

El funcionario mencionó que con este acuerdo se aseguran concretar esas casas lo antes posible. Reconoció que, en caso de haberse aprobado el proyecto, no hubiesen tenido tiempo para adquirir terrenos y cumplir con los aptos técnicos y financieros para después adjudicar las obras. Por estas horas, definen los barrios a los que irán destinados esos fondos.

Casas para afectadas del terremoto

El IPV está próximo a entregar las primeras 837 viviendas para los afectados del terremoto. Estas se ubican en el departamento Rivadavia. Hay dos complejos habitacionales: Sierras de Marquesado, con 725 casas, e Ingeniero Céspedes, con 112. Desde el organismo indicaron que finales de septiembre o principios de octubre entregarán las llaves a estas familias damnificadas por el movimiento telúrico, que ocurrió hace un año y medio.

Yornet descartó retrasos en la concreción de las casas. Sostuvo que las mismas estarán terminadas a finales de julio, pero para la entrega del barrio tienen que ultimar detalles de urbanización de terrenos y conexión de servicios. Por su parte, aclaró que las 788 del barrio Las Pampas, en Pocito, avanzan a buen ritmo y piensan que en febrero del próximo año ya ubicarán a los afectados.

Cifras

• $9.000 millones, lo que se estima que Nación envíe a San Juan en concepto del canje por las 1.500 casas.

• 36,2% el porcentaje de inflación del primer semestre de este año.

Datos

• 4.800 son las casas que están ejecutándose en la provincia.

• 1.800 son casas que están destinadas a afectados del terremoto.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS