Publicidad

Política

Los municipales también quieren que les adelanten el aumento de agosto

Desde UPCN dijeron que irán por ese camino, debido a que la inflación acumulada del primer cuatrimestre  licuó la mejora del 15% que les dieron a partir de marzo.

11 de mayo de 2019

Al igual que los estatales provinciales, los empleados municipales buscarán negociar con los intendentes que se adelante el pago del aumento del 7% que acordaron para el mes de agosto. Todo responde a que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre licuó la primera cuota del incremento salarial de este año y no quieren quedar seguir perdiendo. En principio, el Gobierno central está dispuesto a hacerlo con sus empleados.

En la gran mayoría de los municipios, el aumento de haberes que los intendentes habilitaron para sus empleados es el mismo que el de la provincia. Esto es, un 15% a partir de marzo, 7% en agosto y 5% desde noviembre, para totalizar 27% en todo 2019. A eso, agregaron una cláusula gatillo que permita compensar los desfasajes que deje la inflación.

Los gremios a nivel provincial ya advirtieron que si la escalada de precios de la primera parte del año superaba el 15%, iban a pedir una reunión con el Gobierno para acelerar el pago de la segunda cuota, es decir la de agosto. A esta altura, con las estimaciones que hay dando vueltas, es un hecho que la inflación de enero- a abril excederá esa marca y que los estatales perderán el efecto del incremento que rige desde marzo.  

Publicidad

Lo municipales pretenden lo mismo. El secretario gremial de UPCN, Enrique Funes, aseguró que les pedirán reuniones a los intendentes para “hablar de cómo se reacomodan las cosas”. Según el dirigente, “está claro que el agente tendría menos poder adquisitivo y para evitar eso, queremos que lo de agosto se pague antes”.     

En la provincia hay más de 5 mil empleados municipales que desde hacía décadas, estaban atados indirectamente a la política salarial del Gobierno central. Sin ley de coparticipación, a la provincia no le quedaba otra que girarles una partida extra de dinero a las comunas para que mejoraran los sueldos y ese monto les alcanzaba a los intendentes para replicar el incremento.

Desde este año, la cosa cambió. Con la aprobación de la nueva ley de coparticipación, lo que se llevan los municipios aumentó considerablemente y la negociación depende estrictamente de la voluntad los jefes comunales. No obstante, en base a los antecedentes cercanos, esta vez se mantuvieron en la línea de igualar la oferta del Ejecutivo provincial.  

Para lo que se viene en materia de haberes, los intendentes siguen mirando de cerca lo que hacen en Paula y Libertador. Por lo pronto, atendiendo al reclamo de los gremios, la gestión de Sergio Uñac ya dijo que se juntará con ellos en junio y dejó abierta la posibilidad  de, efectivamente, adelantar una parte del 7% previsto a partir del octavo mes del año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS