Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Salario mínimo: adelantan la definición del nuevo aumento del piso salarial para la semana próxima

La decisión será oficializada mañana por el presidente Alberto Fernández en el marco del anuncio de un paquete de medidas económicas para recomponer la imagen del Gobierno tras la derrota electoral del domingo. De cuánto será la nueva suba del sueldo mínimo y a quiénes beneficiará 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno decidió adelantar para el próximo martes 21 de septiembre la reunión del Consejo del Salario que definirá una suba adicional en el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), una determinación que será oficializada mañana por el presidente Alberto Fernández en el marco del anuncio de un paquete de medidas económicas destinadas a recomponer la imagen del oficialismo tras la derrota electoral del domingo.

Si bien el Consejo del Salario estaba convocado formalmente a deliberar el próximo 30 de septiembre, fuentes del Ejecutivo confirmaron hoy a El Cronista que se decidió adelantar el encuentro para el martes 21, para lo cual en las próximas horas el Gobierno difundirá una nueva resolución para oficializar el cambio de fecha. "Lo anuncia mañana el Presidente", indicaron los voceros consultados por este diario.

Publicidad

Frente a la aceleración de la inflación en los últimos meses el Gobierno resolvió en agosto volver a convocar al órgano tripartito que integra junto a entidades empresarias y organizaciones sindicales en la apuesta de discutir un incremento adicional del piso salarial de manera de compensar el deterioro generado por la suba de precios.

Originalmente el encuentro se iba a concretar el 30 de septiembre, pero el traspié electoral del Frente de Todos en las primarias del domingo determinó al Gobierno a adelantar la convocatoria para el próximo martes. Se trata así de una de las medidas del paquete que prevé anunciar mañana el Presidente con el objetivo de garantizar mayores ingresos en los sectores más afectados por la pandemia y el estancamiento de la economía.

El Consejo del Salario se reunió por primera vez este año el 27 de mayo pasado, escenario donde se acordó un incremento del 35% en el sueldo mínimo, a instrumentarse en 7 tramos que inicialmente se completarían en febrero de 2022. 

Por efecto de la suba de precios en julio se resolvió adelantar los tramos del aumento, con lo que desde ese mes el ingreso mínimo quedó en $ 27.216 pesos, en tanto que paso a $ 28.080 desde agosto para cerrar en $ 29.160 desde septiembre.

Publicidad

Ahora la apuesta de mínima de la administración de Alberto Fernández es que se consensue un incremento adicional del 10%, lo que llevaría el piso salarial actual de $ 29.160 a $ 32.076, posiblemente desde el 1 de octubre. Con ese esquema se buscaría replicar la pauta de aumentos fijada en las principales paritarias del sector privado formal, que en su mayoría se ubican en torno al 45%.

Sin embargo, desde el sector sindical ya anticiparon que se sentarán a la mesa del Consejo con el objetivo mayor de asegurar que el nuevo salario mínimo alcance los $ 35.000 desde el próximo mes.

El incremento del salario mínimo beneficia en forma directa a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio a la par que constituye la referencia principal para la actualización de los sueldos en el sector informal de la economía. 

Además, el piso salarial impacta en el monto del seguro de desempleo y en los ingresos de los beneficiarios de planes sociales ya que el denominado "salario social complementario" se actualiza automáticamente representando la mitad del salario mínimo. En la actualidad ese beneficio alcanza los $ 14.580. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS