Publicidad

Política > Más trabajo

En el primer semestre 2021 licitarán el entubado del canal Benavídez

La obra será de calle Salta a Colón y tendrá un costo de U$S70 millones.  

29 de diciembre de 2020

Finalmente, y tras varias postergaciones por dificultades económicas, la gestión uñaquista decidió avanzar en el soterramiento del canal Benavídez. La colosal obra tendrá un presupuesto de U$S70 millones y será licitada en el primer semestre del año próximo, ya que la intención es comenzar su construcción también en 2021, según le adelantó a DIARIO HUARPE Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan. 

Los trabajos proyectados no sólo incluyen el entubado del canal en el tramo que va desde calle a Salta a Colón, sino además el ensanche de la transitada arteria. La intención de la autoridades es que ese sector quede como está en la actualidad Avenida Libertador o Ignacio de la Roza.

Publicidad

"Uno de los grandes objetivos que tenemos durante el primer semestre del año próximo es el llamado a licitación para el soterramiento del canal Benavídez. Esto incluye además una mejora de la arteria transformándola en una avenida como la Libertador o la Central desde Salta a Colón", contó Ortiz Andino. 

Al mismo tiempo explicó que está en plena evaluación la posibilidad de entubar todos los servicios (alumbrado, energía, telefonía, internet) que pasan por la zona, aunque por ahora eso no tiene una resolución definitiva.

Según el plan de trabajo que hoy tienen en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en una primera etapa de 18 meses se abocarán al entubado del canal y en una segunda, a la ampliación de la calzada, espacios verdes y bicisendas.

Al ser consultado sobre la financiación que tendrá la Provincia para encarar el anhelado proyecto, Ortiz Andino explicó que "esta obra tiene un presupuesto que ronda los 70 millones de dólares y hoy evaluamos dos alternativas de financiación. Por un lado está la posibilidad de conseguir los recursos a través del ENOHSA y de ser así es no reembolsable o con un préstamos que pedirá la Provincia a la Corporación Andina de Fomento, el cual tiene facilidades para su devolución. Más allá de dónde salgan los recursos, la obra será licitada en el primer semestre del 2021". 

Publicidad

Si el Gobierno consuma este proyecto terminará así con las muertes de bañistas ahogados en el canal, pero además llegará con una solución al problema de la basura en el cauce. Hay que recordar que el agua del canal Benavídez sirve de riego para más de 10.000 hectáreas cultivables de los departamentos Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS