Publicidad

Judiciales > Decisión clave

La Corte Suprema confirmó la validez de los juicios por jurado

Rechazó un pedido de inconstitucionalidad presentado en el marco de un caso que se sustanció en la provincia de Neuquén.

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2019

La Corte Suprema de Justicia dio un fuerte aval a los juicios por jurados al rechazar un pedido de inconstitucionalidad presentado en el marco de un caso que se sustanció en la provincia de Neuquén.

Fue con el voto de los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rossatti, el máximo tribunal confirmó la validez de este tipo de procesos utilizados en varias jurisdicciones de la Argentina para definir la culpabilidad o no de los acusados por determinados delitos.

Publicidad
En su momento, dos hermanos Alex Mauricio Obreque Varas y Alexis Gabriel fueron condenados por un jurado popular a prisión perpetua en Neuquén, por el homicidio agravado de Edgardo Daniel Arias. En este caso en particular hubo premeditación, alevosía y el uso de arma de fuego. El fallo fue confirmado por el Tribunal de Impugnación y luego por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén, pero los condenados fueron en queja ante la Corte Suprema de Justicia.

La defensa sostuvo que el mecanismo que estableció la provincia de Neuquén para reglamentar el juicio por jurados sería inconstitucional y que se invadía la competencia exclusiva del Congreso Nacional para regular en esta materia.

También afirmaron que  al no exigir que el veredicto de culpabilidad fuera unánime, violaba los principios constitucionales de igualdad y de inocencia.

Este jueves, la Corte Suprema dio por desechada esa hipótesis. Los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, en un voto conjunto, y el ministro Horacio Rosatti, por su propio voto, coincidieron en rechazar el planteo y confirmaron la constitucionalidad de la ley provincial.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS